El Consejo Permanente de la organización de Estados Americanos -OEA- aprobó la Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela este fin de semana. Foto crédito OEA.

Ottawa(CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá celebró la resolución aprobada este fin de semana por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos -OEA– sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de adelantar las elecciones presidenciales al 22 de abril de 2018.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá celebra la aprobación de esta resolución, a través de la cual se insta al Gobierno de Venezuela a tomar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo, transparente y legítimo.

La OEA, en su declaración, exhortó  al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.

Que además incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral, cuya composición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos.

“La aprobación de una resolución fuerte demuestra el compromiso compartido del hemisferio con la defensa de los principios de la democracia en nuestra región”, manifestó la ministra canadiense.

La OEA igualmente solicitó al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Asimismo, la organización de Estados Americanos resolvió que se mantendrá la atención permanente a la situación en Venezuela y reiteró su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en el marco de las disposiciones de la constitución de Venezuela y en consonancia con sus obligaciones y compromisos internacionales.

«A través de esta resolución y otras declaraciones, la comunidad internacional ha sido clara: la decisión unilateral del régimen de Maduro de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril que excluyen a los partidos de la oposición ha socavado el proceso electoral. La propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias a la misma fecha, y con las mismas restricciones, correría el riesgo de socavar aún más todo el sistema democrático de Venezuela”, indicó la jefe de asuntos exteriores de Canadá.

A Canadá también le preocupa la grave situación humanitaria y su creciente impacto en los países vecinos.

La Resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA tuvo 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios