La doctora Olga Peña tiene previsto realizar un estudio más amplio de sepsis con más de 1 000 pacientes de diferentes razas y edades del mundo. Foto cortesía Olga Peña

Vancouver (CBNnoticias) – La sepsis es una enfermedad que a pesar de que genera un número de casos más altos que el cáncer de mama o de pulmón a nivel mundial, es realmente poco conocida por el común de la gente y además no es fácil diagnosticarla rápidamente.

La doctora Olga Peña, científica e investigadora colombiana, después de llevar a cabo una investigación sobre sepsis, durante varios años, ha logrado un importante descubrimiento a través del cual se podrán salvar muchas vidas.

El descubrimiento basado en el desarrollo de un método de diagnóstico rápido de sepsis fue hecho por la doctora Peña, como parte de su tesis de grado sobre esta enfermedad, la cual fue realizada y presentada al Departamento de Microbiología e Inmunología en la Universidad de British Columbia, para obtener su título de doctorado en inmunología.

Bajo la tutoría y orientación del reconocido profesor e investigador canadiense, Robert Hancock, la doctora Peña, quien se declara una apasionada de la inmunología y las enfermedades infecciosas, ha dado el paso inicial para que el personal médico pueda identificar más rápidamente este mal.

La investigación realizada por la doctora Olga Peña tuvo la supervisión del doctor Robert Hancock.

De esa manera, millones de personas en el mundo que desarrollen esta enfermedad, tendrán mayor oportunidad de sobrevivir, gracias al diagnóstico temprano de un mal que, comúnmente es confundido con otras enfermedades y que para la gran mayoría es desconocido.

“Lo que hicimos en el laboratorio fue tratar de entender que pasaba con el sistema inmune o nuestras defensas y analizar como respondían las células y que cambios ocurrían a nivel molecular, cuando un paciente entraba en proceso de sepsis, es decir, cuando una bacteria o cualquier infección entra a la sangre”, dijo la científica colombiana.

Con base en este análisis molecular, se lograron identificar genes específicos que son expresados en las células del sistema inmune, los cuales dieron la pauta para determinar aquellos marcadores relacionados con los síntomas de la sepsis.

El estudio fue hecho analizando cortes de pacientes de sepsis presentados en la literatura y una corte independiente realizada en el Hospital Saint Paul de Vancouver, combinando un grupo de más de 500 pacientes.

Al final, se encontró que dichos marcadores permiten definir si el paciente tiene o no tiene sepsis.

Además, y de más nivel de importancia, con estos marcadores moleculares se puede identificar si el paciente va a sufrir complicaciones de daño en uno de sus órganos vitales, como los pulmones o los riñones, que es lo que realmente conlleva al deterioro de la salud del paciente y puede provocar a la muerte.

“La idea es poder identificar rápidamente esos marcadores, tomando muestras de sangre, una vez que el paciente llega al hospital o a la clínica, ya que al poder identificar si el paciente está en riesgo de desarrollar esas complicaciones, se podrá dar un manejo inmediato y más adecuado al paciente”, explicó la investigadora.

El mayor problema que ha existido con esta enfermedad es que los hospitales no han contado con una herramienta para el diagnóstico rápido de la misma.

Por esa razón, muchas veces se dejan pasar personas que tienen los síntomas de sepsis, ya que los médicos pueden confundir esa sintomatología con la de otras enfermedades típicas como una gripa severa o el dengue y, al paciente solo se le manda a descansar a la casa y no se le hace el manejo apropiado, lo cual puede llevar a complicaciones severas e incluso la muerte.

Es tanto este problema que, en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipuló como emergencia de salud global el llevar medidas para el manejo adecuado del reconocimiento de sepsis y así evitar el diagnóstico errado.

Para ello, existen ahora programas liderados principalmente por la Asociación Mundial de Sepsis, encaminados a apoyar a todas aquellas personas vinculadas al sector salud con el entrenamiento adecuado, para que se pueda identificar eficazmente cuando un paciente padece de sepsis.

La científica colombiana quien perdió a su padre a raíz de esta enfermedad, y que se ha apoyado en esto como motivación principal para avanzar el conocimiento en esta área, explicó que actualmente también existen campañas de salud a nivel mundial, para tratar de hacer que la gente esté mucho más pendiente de los síntomas que pueden conllevar a padecer de este mal.

Asimismo, con estas campañas se brinda apoyo a aquellos pacientes que han sufrido de sepsis o a familiares de personas que han perdido seres queridos luchando contra esta enfermedad.

En este sentido, la doctora Peña está comprometida en todos los aspectos para apoyar al avance científico, clínico y de pacientes padeciendo de sepsis.

En el momento, ella está dedicada a formar un Network de Sepsis Colombia para trabajar en todos estos aspectos con científicos, profesionales de la salud y pacientes en Colombia.

Que sigue ahora

Luego de descubrir el método para el diagnóstico rápido de sepsis, se debe continuar con el protocolo establecido por las autoridades científicas de salud a nivel mundial, para que este logro sea reconocido y pueda ser puesto en práctica de manera oficial.

“Ahora estamos haciendo un estudio internacional de validación de nuestros marcadores moleculares, con base en el trabajo inicial realizado en la Universidad de British Columbia”, señaló la investigadora.

Como continuación a este descubrimiento, la doctora Olga Peña tiene previsto realizar un estudio más amplio a esta enfermedad con más de 1 000 pacientes de diferentes razas y edades del mundo, para conocer qué tipo de factores realmente afectan en la selección de estos marcadores moleculares y así poder determinar un grupo de marcadores de alta especificidad.

Para llevar a cabo esta tarea, ya se han hecho adelantos con un grupo de investigadores colombianos de la Universidad Surcolombiana de Neiva, al igual que con grupos investigadores de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Tailandia y Canadá.

“Hay mucha más investigación por hacer, pero este es un primer paso que podría servir para manejar mucho mejor el tratamiento a futuro”, precisó la científica. “Realmente no se trata solo de identificar la enfermedad, sino de darle un manejo adecuado en el tiempo apropiado, ya que actualmente la sepsis solo se maneja con fluidos y antibióticos, pero el problema es que, aunque generalmente la enfermedad es causada por una infección bacteriana inicial, también puede ser ocasionada por una infección viral o de hongos, donde los antibióticos no funcionan”.

Igualmente manifestó que, lo ideal a futuro sería, establecer un diagnóstico combinado rápido y eficaz que permita descifrar el estado del sistema inmune y el patógeno exacto que inició la infección, para poder llegar a un completo diagnóstico y así dar un tratamiento específico y adecuado al paciente.

Este tratamiento se enfocaría no solo en destruir específicamente el agente causante de la infección, sino también, darle el apoyo adecuado al sistema inmune para neutralizar la infección y que este sistema pueda volver a su normalidad.

Sepsis; una enfermedad grave y poco conocida

La sepsis es una enfermedad grave que ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana o de otro tipo.

La sepsis es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona

En este mal, la infección generada por un agente biológico patógeno sobrepasa las defensas del organismo y entra a la sangre para diseminarse por todos los órganos del cuerpo humano, desarrollando una respuesta de defensa de gran escala contra el patógeno que conlleva a afectar la salud del paciente en un periodo de tiempo muy rápido.

Es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona. Sin embargo, hay un mayor riesgo de adquirirla entre las personas de mayor edad, los bebés recién nacidos, personas con problemas de inmunosupresión como aquellos pacientes con cáncer o VIH.

Los síntomas comunes son fiebre, escalofríos, respiración rápida y ritmo cardíaco acelerado, sarpullido, confusión o desorientación.

En cuanto a los índices de mortalidad por sepsis a nivel mundial, la doctora Peña manifestó que se ha considerado que hay unos 27 millones de casos, de los cuales aproximadamente 8 millones terminan en muerte anualmente.

Aquellos que sobreviven, especialmente aquellos que pasaron por la unidad de cuidados intensivos, en su mayoría terminan con daño crónico de órganos importantes como los riñones, así como amputación de extremidades y/o problemas cerebrales.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios