Ottawa(CBNnoticias) -El Gobierno de Canadá condenó enérgicamente y rechazó el resultado de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela en las que el presidente Nicolás Maduro fue nuevamente reelegido.
Ante este nuevo hecho, Canadá anunció serias medidas que van desde la restricción en las relaciones diplomáticas hasta la reducción en el aporte económico a esta nación suramericana.
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freland, dijo que, «Las elecciones presidenciales de ayer en Venezuela son ilegítimas y antidemocráticas. Tanto en el período previo a las elecciones de ayer como el día de las elecciones, el régimen de Maduro se ha mostrado reacio a intentar seriamente garantizar que las elecciones cumplan con los estándares democráticos e internacionales de libertad e imparcialidad”.
«Canadá rechaza el proceso electoral venezolano -y sus resultados- ya que no representa la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela. Canadá y sus socios en el Grupo Lima, así como otros socios internacionales como la Unión Europea, han pedido reiteradamente al régimen de Maduro que libere a todos los presos políticos, designe un nuevo e independiente Consejo Nacional Electoral, pongan fin a las restricciones a la libertad de prensa, y permita que todos los actores políticos participen libre y plenamente”, manifestó la ministra Freeland.
Para el Gobierno de Canadá, el régimen de Maduro ha vuelto a fallar a su pueblo al restringir los derechos y la libertad de los venezolanos y al impedir la libre participación de los partidos de la oposición.
En respuesta a esta nueva acción de Nicolás Maduro, Canadá ha decidido tomar medidas inmediatas para degradar sus relaciones diplomáticas y restringir su compromiso con Venezuela, dejando en claro que mantiene su compromiso y respaldo al pueblo venezolano que continúa oponiéndose al régimen de Maduro.
Canadá reducirá de inmediato sus relaciones diplomáticas y restringirá el compromiso con Venezuela.
Las interacciones con Venezuela se limitarán al avance de los objetivos canadienses clave en este país, como la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Las siguientes son las medidas de carácter inmediato adoptadas por Canadá:
- Degradación de la relación diplomática de Canadá con Venezuela; como resultado, la Embajada de Canadá en Venezuela estará encabezada por un Encargado de Negocios en lugar de un embajador;
- mantener la prohibición existente sobre el apoyo de Canadá a las candidaturas venezolanas a organizaciones multilaterales e internacionales;
- imponer una prohibición a la cooperación militar bilateral formal;
- ordenar a los funcionarios del Gobierno de Canadá que no asistan a reuniones y eventos internacionales o multilaterales auspiciados por o en Venezuela; y
- restringir la emisión de invitaciones a altos funcionarios del gobierno venezolano y militares para que asistan a eventos en Canadá o en los que sea anfitrión, excepto cuando sean directamente relevantes para las prioridades de la política canadiense.
Ottawa ha impuesto dos rondas de sanciones económicas específicas hasta la fecha y continúa coordinando con socios internacionales para presionar al régimen de Maduro para que restaure la democracia en Venezuela.
Canadá está proporcionando más de $ 2.21 millones para ayudar directamente a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis.
Además, Canadá está otorgando $ 4 millones en fondos para asistencia humanitaria regional canalizada a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
Nicolás Maduro, ganó las elecciones de ayer con el respaldo de más de 6 millones de electores.
Seamos Sociales