Canadá no afrontaba problemas de recesión económica desde 2008-2009. Foto capturada de pantalla YouTube

Canadá no afrontaba problemas de recesión económica desde 2008-2009. Foto capturada de pantalla YouTube

Ottawa (CBNnoticias) – La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante los dos primeros trimestres en 2015 adentró a la economía canadiense en lo que usualmente se define como recesión.

Las cifras sobre el comportamiento anualizado del PIB en el trimestre abril-junio de este año, publicadas hoy por Statistics Canada, muestran que la economía se contrajo un 0,5 por ciento, lo cual se suma a la cifra negativa del 0,8 por ciento del primer trimestre.

A pesar de este comportamiento, la economía creció un 0,5 por ciento en junio pasado, según reveló la agencia federal de estadísticas.

El sector energético con una merma del 5,7 por ciento en la extracción de petróleo no convencional y las dificultades de producción en el segundo trimestre, incidió notablemente en este bajón de la economía canadiense. Además las actividades de apoyo a la minería, extracción de petróleo y gas disminuyeron un 18 por ciento por segundo trimestre consecutivo.

Como país exportador de petróleo, Canadá también ha sido golpeada por la caída en el precio de este producto.

El capital fijo de negocios en el segundo trimestre disminuyó un 2,0 por ciento y representó la segunda caída consecutiva, donde la inversión empresarial en estructuras no residenciales y maquinaria y equipo (-3,1%) fueron los principales contribuyentes a la disminución.

Otros factores que contribuyeron a esta disminución incluyen una caída del 4,1 por ciento en construcción de nuevas viviendas y un descenso del 33,2 por ciento en los gastos de negocios relacionados con la exploración y evaluación de minerales.

El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,6 por ciento, tras un aumento de 0,1 por ciento en el primer trimestre, mientras que los gastos en servicios aumentaron un 0,8 por ciento.

Las exportaciones de bienes y servicios subieron un 0,1 por ciento después de una disminución de un 0,3 por ciento en el primer trimestre. Las exportaciones de bienes fueron 0.2 por ciento más altas mientras que los servicios cayeron un 0,3 por ciento. Las importaciones de bienes y servicios bajaron un 0,4 por ciento.

La última vez que el país registró recesión económica fue durante la crisis financiera de 2008-09.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios