Ottawa(CBNnoticias) – Canadá expresó su respaldo a la decisión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de establecer una Comisión de Consulta para examinar varias denuncias sobre la violación de las normas internacionales del trabajo por parte del gobierno venezolano.
A través de una declaración conjunta, las ministras de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland y de Empleo, Desarrollo Laboral y Trabajo, Patty Hajdu, dijeron que Canadá respalda la decisión de la OIT de establecer una Comisión de Encuesta para examinar las denuncias relacionadas con el incumplimiento del régimen de Nicolás Maduro a las convenciones internacionales del trabajo sobre libertad sindical, consulta tripartita y fijación de salarios mínimos.
Estos hechos tienen que ver con la queja presentada en junio de 2015 por 33 delegados de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en la Conferencia Internacional del Trabajo, en la que se puso de manifiesto la violación constante por parte del gobierno venezolano a los convenios sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, libertad sindical y protección del Convenio sobre el derecho de sindicación, y consulta tripartita.
Los delegados de Fedecámaras también denunciaron ataques, acoso, agresión y una campaña para desacreditar a los lideres y afiliados de esta organización gremial.
El establecimiento de una Comisión de Consulta por parte de la OIT es un mecanismo raramente utilizado, y se emplea únicamente en casos de violaciones graves a las convenciones internacionales del trabajo por parte de algún país.
El último de estos casos ocurrió en 2008, cuando el Consejo de Administración de la OIT estableció una Comisión de Consulta para investigar una queja contra el Gobierno de Zimbabue.
“Instamos al gobierno venezolano a que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud de todos los convenios que ha ratificado ante la OIT. Canadá continuará trabajando con sus socios en la región, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo Lima, para ejercer presión sobre el régimen antidemocrático de Maduro y restaurar los derechos del pueblo venezolano”, dijeron las ministras Freeland y Hajdu.
Asimismo, señalaron que, Canadá se enorgullece de desempeñar un papel de liderazgo dentro de la OIT y apoya los convenios de esta organización que contribuyen a mejorar las condiciones laborales y de empleo para los trabajadores de todo el mundo.
“Los canadienses no se quedarán quietos mientras el régimen de Maduro le robe a su pueblo sus derechos democráticos y humanos fundamentales, y les niega asistencia para satisfacer las necesidades humanitarias básicas. Seguiremos apoyando y defendiendo los derechos de todos los trabajadores y empleadores «, puntualizaron las ministras canadienses.
Seamos Sociales