Ottawa(CBNnoticias) – Con el acto legislativo presentado hoy al Parlamento de Canadá para legalizar y regular estrictamente, el acceso a la marihuana, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, da cumplimiento a su promesa de buscarle una solución a uno de los graves problemas que afronta la juventud del país en la actualidad.
Con la Ley de la Marihuana, se creará un marco legal estricto para controlar la producción, distribución, venta y posesión de esta sustancia en Canadá.
Después de que este proyecto de ley cumpla su curso normal en el Parlamento, hasta ser aprobado y reciba Asentimiento Real por parte del gobernador general, la legislación propuesta permitiría a los adultos poseer y consumir marihuana legalmente.
Esto significa que la posesión de pequeñas cantidades de esta sustancia ya no sería un delito penal y evitará que las ganancias entren a los bolsillos de las organizaciones criminales y de los vendedores callejeros de droga.
El proyecto de ley también convertirá, por primera vez, en un delito específico el venderle marihuana a un menor de edad y crea sanciones significativas para quienes induzcan o involucren a jóvenes canadienses en delitos relacionados con la marihuana.
Además de legalizar y regular estrictamente la marihuana, el Gobierno está endureciendo las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas.
Conforme a la legislación propuesta por el Gobierno, se añadirán nuevas infracciones al Código Penal para aplicar un enfoque de tolerancia cero a las personas que conduzcan bajo la influencia de la marihuana y otras drogas.
Además, la legislación propuesta autorizará nuevas herramientas para que la policía pueda detectar mejor a los conductores que manejen drogados.
Sujeto a la aprobación parlamentaria y al Asentimiento Real, el Gobierno de Canadá tiene la intención de proveer acceso regulado y restringido a la marihuana a más tardar en julio de 2018.
El Gobierno invertirá recursos adicionales para asegurarse de que hay capacidad adecuada dentro de la Agencia Federal de Salud Pública, la Real Policía Montada de Canadá, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Departamento de Seguridad Pública, para otorgar licencias, inspeccionar y hacer cumplir todos los aspectos de la legislación propuesta.
Estos recursos adicionales también permitirán al Gobierno llevar a cabo una sólida campaña de concientización pública para que los canadienses estén bien informados sobre los peligros de conducir bajo la influencia de la marihuana y otras drogas.
El Gobierno, en colaboración con las provincias, los territorios, los municipios y las comunidades locales, también realizará inversiones apropiadas para capacitar y equipar a las fuerzas del orden, para que las carreteras del país, sean seguras para todos los canadienses.
En los próximos meses, el Gobierno compartirá más detalles sobre una nueva tarifa de licencias para el cultivo de marihuana y un sistema de impuestos especiales.
Que se busca con esta nueva ley propuesta
- Restringir el acceso de los jóvenes a la marihuana.
- Proteger a los jóvenes de la promoción o las tentaciones de consumir esta sustancia.
- Disuadir y reducir la actividad delictiva mediante la imposición de sanciones penales graves a quienes violan la ley, especialmente a los que importan o exportan marihuana, o suministran este psicotrópico a los jóvenes.
- Proteger la salud pública mediante estrictos requisitos de seguridad y calidad del producto.
- Reducir la carga sobre el sistema de justicia penal.
- La producción legal de marihuana para reducir las actividades ilegales.
- Permitir que los adultos posean y tengan acceso a la marihuana legal regulada y de calidad controlada.
- Sensibilizar al público sobre los riesgos para la salud asociados con la marihuana.
Actualmente, es ilegal comprar, vender, producir, importar o exportar marihuana, a menos que esté autorizado bajo la Ley de Drogas y Sustancias Controladas y sus reglamentos, como el Reglamento de Acceso a la marihuana con fines medicinales.
El actual programa de acceso a la marihuana con fines médicos, seguirá en virtud de la nueva ley propuesta.
Protección a la juventud
A través de la Ley de la Marihuana, el Gobierno restringiría el acceso de los jóvenes al consumo de esta sustancia, establecería salvaguardias estrictas para proteger a los jóvenes de ser alentados a consumir marihuana y crearía nuevos delitos para los adultos que vendan este producto a los jóvenes o usen a los jóvenes para cometer delitos relacionados con este psicoactivo.
La ley crearía dos nuevas infracciones penales, con penas máximas de 14 años de cárcel por:
- Dar o vender marihuana a los jóvenes, o,
- Usar a un joven para cometer un delito relacionado con la marihuana.
Para evitar que los jóvenes consuman marihuana, la ley propuesta prohíbe también:
- Productos que son atractivos para los jóvenes.
- Empaquetar o etiquetar la marihuana de manera que sea atractiva para los jóvenes.
- Venta de cannabis a través de pantallas de autoservicio o máquinas expendedoras.
- La promoción de la marihuana, salvo en circunstancias limitadas en las que la promoción no puede ser vista por un joven.
- Publicidad falsa o engañosa, patrocinios, testimonios y respaldos u otras formas de promoción que pudieran atraer a los jóvenes a consumir esta sustancia y establecería límites en la marca del producto.
Las penas por violar estas prohibiciones incluyen una multa de hasta $ 5 millones de dólares o 3 años de cárcel o ambas.
El compromiso del Gobierno reconoce que la actual política de lucha contra el consumo de marihuana no funciona.
Canadá tiene las tasas más altas de consumo de marihuana entre la juventud de cualquier país del mundo.
En 2015, el uso de esta sustancia entre los jóvenes de 15 a 19 años fue del 21%, mientras que el uso entre los jóvenes de 20 a 24 años fue del 30%.
Protección de la salud pública y la seguridad
A partir del momento en que la Ley de la Marihuana entre en vigencia, los adultos mayores de 18 años podrían legalmente:
- Poseer hasta 30 gramos de marihuana legal seca o su equivalente en forma no seca.
- Compartir hasta 30 gramos de marihuana legal seca con otros adultos.
- Comprar marihuana seca y fresca y aceite de marihuana a minoristas regulados provincialmente.
- En aquellas provincias que no han establecido un marco regulador de venta al por menor, las personas podrían comprar marihuana en línea de un productor con licencia federal, con entrega a domicilio seguro a través del correo o por servicio de mensajería.
- Cultivar hasta 4 plantas de marihuana por residencia (no por persona) para uso personal, a partir de semillas licenciadas o proveedor de semillas, con cada planta que no exceda 1 metro de altura.
- Fabricar productos legales que contengan marihuana en el hogar, como alimentos y bebidas, siempre que no se utilicen disolventes orgánicos peligrosos para fabricarlos.
- Inicialmente, los adultos podrían comprar legalmente marihuana fresca y seca, aceites de marihuana y semillas o plantas para el cultivo.
La posesión, la producción, la distribución y la venta fuera del sistema legal seguirían siendo ilegales y estarán sujetas a sanciones penales proporcionales a la gravedad del delito, que van desde la emisión de multas hasta una pena máxima de 14 años de prisión.
Importación y exportación de marihuana
Bajo el acto legislativo propuesto ante el Parlamento, seguirá siendo ilegal importar a Canadá, o exportar desde Canadá, marihuana y productos derivados sin un permiso válido emitido por el Gobierno de Canadá.
Como ocurre actualmente, los permisos pueden ser emitidos para ciertos fines limitados: cannabis médica y científica o cáñamo industrial.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Real Policía Montada de Canadá seguirán trabajando juntos y con el apoyo de las policías locales para mantener las leyes que rigen el movimiento transfronterizo ilegal de marihuana.
Los viajeros, correo, mensajería y envíos comerciales, seguirán sujetos a la Ley de Aduanas y serán examinados por productos prohibidos, incluyendo marihuana y sus productos derivados.
El movimiento transfronterizo internacional no autorizado de marihuana sigue siendo un delito grave y estará sujeto a la investigación y el enjuiciamiento penal (lo que podría dar lugar a una pena de hasta 14 años de prisión por condena por acusación).
Seamos Sociales