Berenice Díaz Ceballos, cónsul general de México en Vancouver. Foto crédito Consulado General de México en Vancouver

Vancouver (CBNnoticias) – El Gobierno de México envió una nota diplomática al Gobierno de Canadá por el maltrato físico, discriminación y muestras de racismo del que fueron víctimas 3 trabajadores agrícolas mexicanos, a manos de la policía, en una granja de la provincia de Columbia Británica al oeste del país.

Así lo dio a conocer la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, tras manifestar que los hechos ocurrieron en la noche del pasado 20 de julio en una granja agrícola en el municipio de Abbotsford, al oriente de Vancouver, donde hay 50 trabajadores mexicanos.

Según contó la diplomática, hasta esa hacienda llegaron 3 oficiales, adscritos al Departamento de Policía de Abbotsford, y agredieron físicamente a un primer trabajador oriundo del estado de Chiapas.

“Este primer trabajador se encontraba afuera de la vivienda que le proporcionan los empleadores, hablando por teléfono con su familia en México, cuando de repente aparecieron los oficiales y, uno de ellos, le ordenó tirarse al suelo y le soltó encima un perro que lastimó al jornalero y además fue apuntado con un arma”, precisó la cónsul.

El jornalero fue llevado a un hospital por el dueño de la granja y estando allí aparecieron nuevamente los policías quienes le tomaron una fotografía al trabajador mexicano. De igual manera y ante al asedio de la policía, el jornalero logró tomarle una fotografía al policía que lo había maltratado para tener alguna prueba que le sirviera posteriormente.

El segundo trabajador agredido es oriundo del estado de Michoacán. Este también se encontraba afuera de la vivienda hablando por su teléfono celular cuando fue obligado por un oficial de la policía a que se tirara al suelo, tras ser amenazado con un arma de fuego.

Entre tanto, el tercer jornalero agredido, es proveniente del estado mexicano de Zacatecas. Esta persona quien habla un poco de inglés estaba cocinando dentro de la vivienda y cuando escuchó que algo raro estaba pasando afuera con sus compañeros, salió a ver qué era lo que pasaba, pero también fue apuntado con un arma y obligado a tirarse al piso por los policías.

Ante esta situación anómala y de agresión por parte de la policía, los trabajadores llamaron inmediatamente al teléfono de emergencia del Consulado General de México en Vancouver para dar a conocer lo sucedido.

En respuesta a este llamado, los funcionarios del consulado encargados del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales se comunicaron con el Departamento de Policía de Abbotsford, quienes, según manifestó la cónsul, se mostraron extrañados por la situación y anunciaron el inicio de una investigación.

“Este es un llamado de alerta para el consulado, más ahora que estamos en momentos muy difíciles por esto del COVID-19, así como el resurgimiento de temas de racismo, xenofobia y discriminación”, dijo la señora Díaz Ceballos, quien calificó este hecho como “muy delicado”.

Trabajadores expresan temor

De acuerdo con la información recogida por los funcionarios del consulado que visitaron la granja, un día después de ocurrido este episodio, los 50 trabajadores que laboran en ese lugar expresaron indignación por los hechos y temor frente a lo que pueda seguir pasando.

Para ellos, la actuación de los policías estuvo cargada de manifestaciones de discriminación y racismo y, por esa esa razón, pidieron al consulado protegerlos en todo momento.

Además, algo que genera preocupación a las autoridades mexicanas es el hecho de que la policía ya esté llegando directamente a las granjas, de esa manera, y sin razón alguna, cosa que nunca había sucedido.

Nota diplomática  

La cónsul dijo que, a través de la nota diplomática, el Gobierno de México expresa su rechazo a la actuación de la policía de Abbotsford, ante la agresión, discriminación y racismo con que fueron tratados los trabajadores agrícolas mexicanos.

En ese mismo sentido, la comunicación exige al Gobierno y a las autoridades de Canadá, una investigación a fondo de lo sucedido, así como una sanción ejemplar para los responsables de esta y, una reparación a las víctimas, si hubiere el caso.

La nota diplomática también fue enviada a la dirección del Departamento de Policía de Abbotsford y a la Oficina del Comisionado de Quejas Contra la Policía de Columbia Británica.

“Estoy preocupada por todo el tema que se esta discutiendo ahorita de los crímenes de odio y yo no podía dejar pasar esta situación tan grave como la que ocurrió el lunes”, precisó la jefe de asuntos diplomáticos mexicanos.

México pone abogado para defender a sus trabajadores

Ante la gravedad de la situación registrada en esta granja de Abbotsford, el Gobierno mexicano ya dispuso de un abogado especializado en estos casos para que inicie el proceso de demanda contra los oficiales de la policía involucrados en esta agresión.

La cónsul de México en Vancouver aclaró que este caso no afectará el desarrollo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios