Los gobiernos de México y Canadá alcanzaron un acuerdo para mejorar la protección sanitaria de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en territorio canadiense. Foto CBNnoticias

Ciudad de México (CBNnoticias) – Los gobiernos de México y Canadá lograron un acuerdo para mejorar las condiciones sanitarias de los trabajadores agrícolas temporales que laboran en granjas canadienses, pocos días después de que México había decidido suspender momentáneamente el envío de más jornaleros a Canadá, debido a la muerte por COVID-19 de 2 trabajadores en la provincia de Ontario.

De esta forma, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) se reanudará nuevamente, para lo cual las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores de México, aplicarán algunos días de reajuste al programa debido al COVID-19, en los que no fueron enviados trabajadores a Canadá.

Mediante este acuerdo, se han tomado las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores mexicanos estén seguros en territorio canadiense.

El acuerdo reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo.

Asimismo, a efecto de atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia por COVID-19, se establece un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los ministerios de Salud, Inmigración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores de México.

Este Grupo se encargará de identificar riesgos, atender denuncias y facilitar la intervención inmediata a favor de los jornaleros mexicanos cada vez que sea requerido.

Entre los compromisos adquiridos por las partes se estableció que el Gobierno de México contará con el apoyo necesario para identificar de manera oportuna las granjas canadienses con brotes o alto riesgo de brotes de COVID-19.

El Gobierno Federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores.

Asimismo, se incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por parte de granjas canadienses y se asignará un contacto para trabajar con los consulados de México sobre las inconsistencias que sean detectadas.

De igual manera, se trabajará con las provincias y los territorios sobre las responsabilidades que les correspondan y estos deberán seguir informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio de la COVID-19.

En el 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo y en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, han posibilitado que más de 16 mil trabajadores hayan migrado de manera legal, ordenada y segura a Canadá para cumplir con un contrato de trabajo con duración promedio de 6 meses.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios