El Dr. Julio Montaner (3ro de derecha a izquierda) director del Centro para la Excelencia en HIV/SIDA de la Colombia Británica, reunido con funcionarios del Gobierno de Panamá. Foto cortesía BC-CfE

El Dr. Julio Montaner (3ro de derecha a izquierda) director del Centro para la Excelencia en HIV/SIDA de la Colombia Británica, reunido con funcionarios del Gobierno de Panamá. Foto cortesía BC-CfE

Ciudad de Panamá (CBNnoticias) –El Gobierno de Panamá y el Centro para la Excelencia en HIV/SIDA de la Colombia Británica (BC- CfE sigla en inglés) con sede en Vancouver, Canadá, firmaron un memorando de entendimiento a través del cual las autoridades sanitarias panameñas buscarán recibir el apoyo necesario para controlar esta enfermedad y reducir el número de personas afectadas por este mal que hoy llega a los 17.000.

El acuerdo fue firmado ayer lunes en Ciudad de Panamá por el ministro de Salud de Panamá, Francisco Javier Terrientes y el director del Centro para la Excelencia en VIH/SIDA de la Colombia Británica, Julio Montaner.

Lo que se pretende es que Panamá reciba todo el apoyo de este centro canadiense donde el doctor Montaner ha desarrollado a lo largo de dos décadas un programa que él ha denominado Tratamiento como Prevención ( TasP® sigla en inglés), y que ha sido adoptado por la Organización de las Naciones Unidas como programa modelo para combatir el HIV/SIDA y que a 2030 esta se convierta en una enfermedad esporádica.

El éxito logrado por este médico argentino en la ciudad de Vancouver con este programa de salud, donde la población afectada por VIH/SIDA se ha reducido considerablemente y el control a la enfermedad ha sido significativo, hizo que la ONU tomara los principios del TasP®  y lanzara los objetivos del tratamiento UNAIDS 90-90-90, con el propósito de reducir esta pandemia global en los próximos 15 años.

De esta manera, Panamá está tomando el liderazgo en la región centroamericana con el anuncio de la implementación de  tratamientos de UNAIDS 90-90-90, con el fin de frenar este mal, después de un año de haber adoptado la estrategia del Tratamiento como Prevención para el VIH del Centro para la Excelencia del VIH/SIDA.

«Los objetivos del tratamiento 90-90-90 tienen el potencial de cambiar el mundo para siempre a través de la prevención de infecciones, salvando vidas y, a largo plazo, el ahorro de dinero», dijo el doctor Julio Montaner. «Esta colaboración nos permitirá desarrollar y promover mutuamente las prioridades de salud que afectan a Panamá, la Colombia Británica, y la comunidad mundial en relación con el VIH/SIDA».

La alianza entre el gobierno de Panamá y el BC-CfE confirma el compromiso de desarrollar nuevas investigaciones y programas sobre el VIH, además de un programa de becas de VIH que permitirá a los científicos panameños viajar a Vancouver, y poder trabajar con investigadores y clínicos de este centro. El BC-CfE proporcionará la ciencia y el apoyo de desarrollo y evaluación de programas TasP® en Panamá.

Al adoptar el modelo TasP®, Panamá se ha unido a China, Francia, Brasil, España, Argentina, Suazilandia, y el estado australiano de Queensland, como parte de su estrategia contra el VIH/SIDA. Este modelo también ha sido implementado por varias ciudades en los Estados Unidos, incluyendo San Francisco, Nueva York y Washington, D.C.

«La Colombia Británica ha sido un líder internacional en el tratamiento del VIH / SIDA», dijo Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud de Panamá. «Esperamos continuar nuestra relación con el BC-CfE y lograr nuestro objetivo de tener una generación libre de SIDA.»

La estrategia de TasP® implica tempranas y amplias pruebas de VIH de forma general, y ofrecer de forma inmediata el uso de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés) a las personas que viven con VIH. La estrategia TasP® se puede aplicar a otras enfermedades (una estrategia específica de eliminación de la enfermedad), como la hepatitis B y C, u otras infecciones de transmisión sexual, adicciones y otras enfermedades transmisibles.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios