La cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, Foto Consulado General de México en Vancouver/ Patricia de la Maza   

Vancouver (CBNnoticias) – El incumplimiento de las normas migratorias canadienses ha sido la principal causa por la que se ha venido negando la entrada de ciudadanos mexicanos a Canadá durante los últimos días, aumentando el número de detenciones en los aeropuertos.

Así lo dio a conocer la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, al explicar que el hecho de contar con una Autorización Electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés), no garantiza necesariamente que las autoridades canadienses vayan a dejar entrar a un migrante al país.

“Las autoridades canadienses han platicado y nos han compartido información de que algunas de las gentes que son rechazadas es porque subieron información a Facebook indicando que están buscando algún trabajo, que no tienen las credenciales necesarias o los permisos, o que llegan con muchísima herramienta aquí a Vancouver y pues obviamente no es gente que venga como turista”, manifestó la cónsul.

Asimismo, se refirió a otros criterios que son tenidos en cuenta por las autoridades canadienses para negar el ingreso de mexicanos a Canadá, como ha ocurrido últimamente.

“En algunos casos no tienen los recursos económicos necesarios para el tiempo de estancia que pide la autoridad, o les faltan los recursos o no tienen un boleto de avión de regreso, y pues normalmente son algunos de los criterios que siguen aquí las autoridades migratorias”, dijo la representante diplomática.

Frente a esta situación, la cónsul general de México en Vancouver recordó que tanto México como Canadá hacen parte de la Convención de Viena y que por esa razón, todas las autoridades están obligadas a respetar, en todo momento, los derechos humanos de cualquier inmigrante que sea detenido.

La funcionaria invitó a los ciudadanos mexicanos que por algún caso lleguen a ser detenidos en puertos de entrada a Canadá, a que hagan uso del derecho de petición contemplado en la Convención, a través del cual las autoridades migratorias deberán permitir que el detenido se comunique con el consulado para que busque asistencia.

También señaló que en caso de que un inmigrante mexicano considere que sus derechos humanos han sido vulnerados por las autoridades canadienses durante su detención, esta persona podrá elevar una queja formal por este tipo de situaciones.

La queja podrá hacerse a través en una página electrónica, cuyos datos pueden ser suministrados por el Consulado General de México en Vancouver.

El Gobierno de Canadá eliminó el requisito de visa para los mexicanos el 1º de diciembre de 2016 y cinco días antes, el 25 de noviembre de ese mismo año, implementó la Autorización Electrónica de Viaje para que los ciudadanos mexicanos pudieran ingresar o transitar por vía aérea en territorio canadiense.

La cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos habla sobre las razones por las cuales Canadá le está negando el ingreso a algunos mexicanos.









Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios