Muchos de los trabajadores agrícolas guatemaltecos que llegan a Quebec, son explotados injustamente por los reclutadores fuera de Canadá. Foto capturada de pantalla Youtube

Montreal (CBNnoticias) – Un reciente informe divulgado por varias organizaciones académicas y defensoras de trabajadores migrantes en Canadá, revela como muchos de los trabajadores agrícolas guatemaltecos que vienen a laborar en la provincia de Quebec, son explotados de manera injusta por reclutadores inescrupulosos en su país de origen.

El informe titulado ¿Quién, cómo y cuánto? Reclutamiento de Trabajadores Agrícolas Guatemaltecos a Quebec, expone las prácticas ilegales de reclutamiento a que son sometidos muchos de los trabajadores agrícolas guatemaltecos que llegan a Quebec, con elevadas deudas y con el temor de quejarse ante las injustas e inseguras condiciones de trabajo.

Este estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), en asocio con el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (UFCW por su sigla en inglés), La Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA sigla en inglés), el Departamento de Servicios Comunitarios de la Universidad de Quebec en Montreal y, Justice in Motion.

Los investigadores de la Universidad de Quebec, contando con el apoyo de la AWA y UFCW, realizaron una encuesta anónima e hicieron entrevistas individuales y en grupo, a trabajadores guatemaltecos que llegaron a Quebec, bajo el programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWs por su sigla en inglés).

Ellos encontraron que el proceso de reclutamiento es a menudo un duro recorrido para los trabajadores migrantes contratados para laborar en Quebec, a través del flujo agrícola del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

Muchos de estos trabajadores toman préstamos elevados para cubrir gastos y honorarios, incluyendo cobros exigidos por reclutadores que operan en el extranjero en nombre de empleadores canadienses.

«La explotación económica de los trabajadores agrícolas guatemaltecos no es un fenómeno nuevo. Las exorbitantes tarifas de reclutamiento cobradas tanto por los reclutadores como en el pasado por entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sólo aumentan la precariedad que los trabajadores experimentan en Canadá y Guatemala «, dijo Paul Meinema, presidente de UFCW Canadá. «UFCW Canadá ha tenido una larga historia de lucha para erradicar los honorarios de los reclutadores y para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores agrícolas en el país», añadió.

Por su parte, la doctora Dalia Gesualdi Fecteau, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la UQAM y autora principal del informe, se refirió al temor que sienten los trabajadores para reclamar sus derechos laborales en Canadá.

«Estas deudas pueden explicar por qué los trabajadores extranjeros temporales no están generalmente dispuestos a reclamar sobre sus derechos laborales cuando las cosas van mal. Ellos no quieren hacer o decir nada que pueda, en su percepción, poner en peligro su empleo y su capacidad para pagar sus deudas», manifestó la profesora Fecteau.

Como una solución a este problema, los investigadores recomendaron en su informe, la creación de un sistema de acreditación para los reclutadores de trabajadores extranjeros temporales.

Dicho sistema de acreditación debería estar contemplado dentro de las reglas que rigen el TFWs, el cual, a su vez, permitiría a los empleadores poder escoger una persona idónea que los represente fuera de Canadá al momento de hacer la búsqueda de trabajadores agrícolas.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios