Victoria(CBNnoticias)- El número de muertes por consumo y uso de drogas ilícitas en marzo se mantuvo alto, con el tercer número más alto de la historia por un solo mes.
Los datos provisionales del Servicio de Medicina Forense de Columbia Británica, muestran que un total de 120 personas murieron como resultado del uso de drogas ilícitas durante el mes de marzo, un promedio de casi 4 muertes (3.9) por día durante el mes.
En cambio, en marzo de 2016 hubo 79 muertes por consumo de drogas ilícitas.
Las personas en edades entre 30y 39 y 40 y 49 continúan representando el mayor porcentaje de muertes por esta situación durante los primeros tres meses de 2017.
Los hombres representaron el 82.7% de las muertes sospechosas por consumo excesivo de sustancias narcóticas.
Al igual que en meses anteriores, la gran mayoría de las muertes ocurrieron en el interior de viviendas, con 54,8% de todos los casos en casas o apartamentos particulares.
El resto ocurrió en otros lugares cerrados (34,3%) o fuera, incluyendo vehículos (10,4%). No hubo muertes en sitios de consumo supervisado o sitios de prevención de sobredosis de drogas.
La jefe del Servicio de Medicina Forense, Lisa Lapointe, señaló que el fentanilo parece explicar el aumento significativo en las muertes por sobredosis de drogas ilícitas desde 2012, ya que el número de decesos donde el fentanilo no se ha detectado, se ha mantenido relativamente estable desde 2011.
“El mercado ilegal de drogas ha tenido resultados devastadores, con decenas de miembros de nuestra comunidad muriendo en sus hogares en toda la provincia. Las medidas a largo plazo para detener esta ola de muertes, debe incluir un plan educativo a partir de una edad temprana”, manifestó la funcionaria.
Ha pasado poco más de un año desde que la provincia declaró la emergencia sanitaria por este grave problema, pero la situación sigue siendo muy preocupante.
Seamos Sociales