
Ottawa (CBNnoticias) – A catorce se elevó el número de diplomáticos canadienses acreditados ante la Embajada de Canadá en La Habana, afectados por extraños síntomas de salud, luego de que otro funcionario de esta representación diplomática diera positivo en pruebas médicas adicionales realizadas recientemente.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores al indicar que después del último caso confirmado de síntomas de salud inusuales en noviembre de 2018, varios diplomáticos canadienses enviados a La Habana se sometieron a pruebas médicas adicionales.
Estas pruebas confirmaron que otro empleado presenta síntomas similares a los de sus compañeros previamente afectados.
Esto eleva el número total de empleados canadienses, cónyuges y dependientes afectados a 14.
El Ministerio señaló que el gobierno canadiense continúa investigando las posibles causas de los síntomas inusuales de salud experimentados por miembros del cuerpo diplomático canadiense y sus familiares en La Habana, Cuba, ya que, hasta la fecha, no se ha identificado el origen de esta situación anómala.
Asimismo, dio a conocer que todas las personas afectadas continuarán recibiendo atención médica, según sea necesario.
Además de las medidas de seguridad revisadas e implementadas, el gobierno canadiense decidió reducir a la mitad, la cantidad de personal diplomático enviado a La Habana.
Canadá continuará teniendo una embajada en La Habana, Cuba, encabezada por un embajador. Los servicios consulares completos estarán disponibles para los canadienses en Cuba. Se continuará brindando asistencia consular desde La Habana, Varadero y Guardalavaca.
Sin embargo, algunos otros programas podrían ajustarse en las próximas semanas. Se continúa brindando asistencia consular desde La Habana, Varadero y Guardalavaca.
No hay evidencia de que los viajeros canadienses a Cuba estén en riesgo. Sin embargo, los viajeros canadienses deben seguir consultando los consejos y recomendaciones de viaje del Gobierno de Canadá para obtener las últimas actualizaciones.
Canadá tiene una relación positiva y constructiva con Cuba. Ottawa ha tenido una estrecha cooperación con las autoridades cubanas desde que surgieron las preocupaciones de salud de nuestros empleados en La Habana en la primavera de 2017.