
Pierre Poilievre, líder conservador; Mark Carney, líder liberal; y, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático. Foto CBNnoticias
Halifax (CBNnoticias) – Pierre Poilievre, el líder conservador, anunció hoy desde esta ciudad, que eliminará de manera inmediata el «Impuesto a los Automotores», si es elegido primer ministro, ya que este añadiría un cargo de $20,000 a los autos de gasolina el próximo año.
También quiere eliminar el GST o Impuesto a los Bienes y Servicios para los autos fabricados en Canadá, para que sean más baratos y las familias trabajadoras puedan comprarlos fácilmente.
Los conservadores quieren proteger el sector automotriz manteniendo los apoyos actuales, como incentivos para la cadena de suministro y la construcción de plantas de vehículos eléctricos.
Además, reducirán el GST para los autos canadienses mientras los aranceles estadounidenses sigan vigentes.
Poilievre criticó la política del Partido Liberal sobre el impuesto a los automotores, diciendo que este aumentará los precios de los vehículos, cerrará las plantas en Oshawa y Windsor en la provincia de Ontario, y enviará empleos a Estados Unidos, como lo quiere Donald Trump.
El líder conservador, manifestó igualmente, que, las políticas liberales que limitarán la venta de autos a gasolina a partir de 2026, encarecerán los vehículos automotores y eliminarán miles de empleos en la industria automotriz.
En resumen, Poilievre quiere que los canadienses puedan elegir el tipo de auto que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea gasolina, híbrido o eléctrico.
Por su parte, el líder del Partido Liberal, Mark Carney, dijo hoy desde Port Moody, en la Columbia Británica, que se opondrá firmemente a los aranceles del presidente Trump; creará empleos mejor remunerados; reducirá los impuestos a la clase media; y, construirá la economía de más rápido crecimiento del G7.
Carney propone usar los aranceles de represalia para invertir en los trabajadores y sectores afectados, crear empleos bien remunerados y reducir impuestos a la clase media.
Sugiere construir viviendas asequibles y eliminar impuestos para ciertas propiedades. En este sentido manifestó que su plan de gobierno incluye la construcción de 500,000 nuevas viviendas en todo Canadá para la próxima década.
Asimismo, prometió que revocará las licencias de armas a quienes cometan delitos violentos, buscando proteger a las comunidades.
Entre tanto, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático -NDP, dijo desde Winnipeg, que, el agua, la atención médica y los derechos indígenas no están a la venta en las negociaciones comerciales de Trump.
Junto a los trabajadores en Winnipeg, Singh advirtió que el enfoque “Estados Unidos primero” de Trump podría presionar a Canadá para que reduzca las protecciones fundamentales y explote los recursos públicos.
Los nuevos demócratas se comprometieron a proteger sectores clave para que no sean explotados en futuros acuerdos comerciales, incluidos los recursos estratégicos como minerales críticos y agua dulce; infraestructura pública como la energía hidroeléctrica y el transporte público; la atención sanitaria, cadenas de suministro farmacéuticas y fabricación nacional; así como, las normas ambientales y los derechos laborales.