
El alcalde de Vancouver, Ken Sim, habla sobre el informe preliminar de seguridad en el Festival del Día del Lapu Lapu. Foto capturada de pantalla
Vancouver (CBNnoticias) – La Alcaldía de Vancouver y el Departamento de Policía de Vancouver (VPD por sus siglas en inglés) dieron a conocer hoy viernes, un informe preliminar sobre el plan de seguridad contemplado en el Festival del Día del Lapu Lapu, el 26 de abril pasado, cuando 11 personas perdieron la vida y varias decenas resultaron heridas, tras ser arrolladas por un vehículo.
El alcalde de Vancouver, Ken Sim, dijo que en el informe preliminar y en la información recopilada hasta la fecha, queda demostrado que para dicho evento se siguieron todos los procesos de planificación, incluyendo múltiples revisiones, recorridos por el sitio y coordinación con los servicios de emergencia.
Sin embargo, esta tragedia ha dejado algo claro: que se debe hacer mucho más. Se debe replantear la evaluación del riesgo, la forma como se debe responder a las constantes amenazas y, la manera en que se debe garantizar la seguridad de las personas cuando se reúnen en espacios públicos.
En este informe preliminar se recomiendan cambios en la seguridad de los eventos venideros. Estos incluyen la ubicación de barreras vehiculares móviles para proteger a las personas en multitudes.
Asimismo, se trabajará en nuevas herramientas que permitan reforzar la seguridad del público a los eventos en sitios abiertos de la ciudad.
Se anunció que el informe final sobre este trágico hecho en materia de seguridad y las nuevas recomendaciones que serán implementadas en los eventos futuros, será publicado el 27 de agosto de 2025, después de que el Gobierno de Columbia Británica publique su informe sobre seguridad en eventos públicos, el cual se espera sea dado a conocer en junio próximo.