Ottawa (CBNnoticias) – Sumamente preocupadas se declararon las autoridades canadienses ante el elevado número de muertes ocasionadas por sobredosis de fentanilo en todo el país.
Así lo hicieron saber a través de una declaración conjunta la Agencia de Salud Pública de Canadá y Salud de Canadá, los dos organismos responsables de mantener y mejorar las condiciones de salud de los canadienses.
Entre 2009 y 2014, al menos 655 personas murieron en Canadá a causa del mal uso de esta potente droga opiácea, de acuerdo con un informe del Centro Canadiense sobre el Abuso de Sustancias. Esto representó un promedio de una persona muerta cada 3 días por el abuso de fentanilo.
Sin embargo, la situación en los últimos meses se ha convertido en un problema de salud pública que ha escalado niveles muy altos de preocupación no solo para los organismos de salud, sino para la policía, los educadores y los padres de familia.
Una de las regiones donde más se ha enquistado este problema es la provincia de la Colombia Británica, al oeste de Canadá, donde 62 personas han perdido la vida entre enero y agosto de 2015, por el uso de esta sustancia, según indicó el Servicio de Medicina Forense.
El fentanilo es un fármaco opiáceo sintético utilizado principalmente para tratar el dolor severo. Debido a que es una droga muy potente con efectos secundarios muy fuertes y adicción, no es la primera opción para el tratamiento del dolor.
En Canadá esta sustancia es permitida únicamente bajo prescripción médica y por lo general en forma de un parche de liberación lenta.
Sin embargo, los informes de las autoridades indican que el fentanilo ilícito en forma de polvo está siendo mal utilizado, ya que lo están mezclando con drogas callejeras como la heroína o lo están comprimiendo en pastillas para hacerlo aparecer como oxicodona legal, antes de ser vendido en la calle.
Salud Canadá, como departamento federal responsable por la salud de los canadienses, está trabajando para apoyar a las provincias, los territorios y a los organismos de seguridad en respuesta a este grave problema. Esto incluye la revisión del uso de opiáceos para el manejo del dolor sólo con receta y recomendando el uso de Naloxona en situaciones extremas que requieran de sobredosis.
Asimismo, La Agencia de Salud Pública de Canadá anunció que seguirá vigilando de cerca este problema y seguirá trabajando en estrecha colaboración con las provincias, territorios, la Policía, y otras entidades interesadas en ayudar a proteger la salud y seguridad de los canadienses.
Seamos Sociales