Faltando 10 días de marzo, la Policía ha reportado 21 muertes sospechosas de sobredosis de drogas ilícitas en Vancouver. Foto capturada de pantalla YouTube

Vancouver (CBNnoticias)- Con 10 días restantes en marzo, las muertes por sobredosis en Vancouver probablemente aumentarán en comparación con los totales de febrero.

Ese es el pronóstico dado por la Alcaldía Municipal de Vancouver, al señalar que, hasta la fecha, el Departamento de Policía de Vancouver (VPD por su sigla en inglés) ha reportado 21 muertes sospechosas por sobredosis de drogas ilícitas en la ciudad.

En febrero, hubo 25 decesos registrados por VPD. Los informes de toxicología aún no están completos sobre los casos ocurridos en marzo y el número de muertes por sobredosis debe ser confirmado por el Servicio de Medicina Forense de Columbia Británica. (Leer también: 102 personas murieron en febrero por sobredosis de drogas ilícitas en Columbia Británica).

Cabe señalar que VPD no registra todas las muertes por sobredosis, como las que se producen en los hospitales.

La semana del 13 de marzo, por ejemplo, el Departamento de Bomberos y Servicios de Rescate recibió 104 llamadas por sobredosis, un aumento significativo con respecto a la semana inmediatamente anterior.

La mayoría de las llamadas fueron en el Downtown Eastside, sin embargo, el número de casos fuera del centro de la ciudad siguió siendo significativo.

Con el fin de apoyar el trabajo para revertir esta tendencia, la Alcaldía está abogando para que el Gobierno provincial tome medidas inmediatas para aumentar el acceso a las opciones de tratamiento de estas personas.

Se ha demostrado que la terapia asistida para opioides inyectable funciona para aquellos con riesgo de sobredosis.

En la actualidad, la clínica de Crosstown sólo tiene capacidad para ofrecer tratamiento a 140 pacientes.

Sin embargo, el personal de salud del municipio y los expertos locales en adicciones, estiman que hay por lo menos 450 personas que necesitan urgentemente esta opción de tratamiento.

Se estima que se necesitan $ 8 millones de varios niveles del gobierno para proporcionar terapia inyectable inmediata y apoyo psicosocial para los pacientes en Vancouver.

Las inversiones adicionales también deberían dirigirse a otras regiones que experimentan altas tasas de muertes por sobredosis. Estas inversiones podrían salvar vidas y reducir los costos de salud a largo plazo a través de mejores resultados para los pacientes, precisa el Gobierno de Vancouver.

Más allá de esto, los altos niveles de gobierno deben adoptar medidas para prevenir los impactos negativos del consumo de sustancias en los ciudadanos y sus seres queridos, a través de la reforma de la política de drogas, la inversión en el cuidado y prevención temprana, la asequibilidad a la vivienda y una estrategia nacional para la reducción de la pobreza.

La dependencia de opiáceos es uno de los problemas de salud más graves en la provincia de Columbia Británica.

En 2016, un total de 922 personas murieron por sobredosis en esta provincia – casi el 25% de ellos en Vancouver.

Las sobredosis de drogas están entre las 10 principales causas de muerte en la Columbia Británica, según datos de la Agencia de Estadísticas Vitales.

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson hizo un llamado al Gobierno de la provincia para que invierta los $10 millones girados por el Gobierno federal para combatir la crisis del fentanilo, se amplíe el acceso a medicamentos limpios y se mejore la terapia de sustitución.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios