Arabia Saudita ha suspendido todos los programas de educación con Canadá. Imagen capturada de pantalla Twitter

Riad (CBNnoticias) – No contento con la expulsión del embajador de Ottawa en Riad, el Reino de Arabia Saudita escaló su rechazo a las declaraciones de Canadá sobre la detención de activistas de derechos humanos por parte de las autoridades saudíes y anunció nuevas medidas en materia económica en contra de Canadá.

Una de ellas tiene que ver con la suspensión de todos los programas educativos de Arabia Saudita en Canadá.

Así lo confirmó el portavoz oficial del Ministerio de Educación de Arabia Saudita, Mubarak Alosaimi, a través de su cuenta en Twitter.

De esta manera, y por decreto, se ordena la suspensión total de los programas de educación que adelantan los estudiantes de Arabia Saudita en Canadá, incluidos los programas de becas y capacitación, a partir del final de este verano.

De la misma manera, se indica a los estudiantes que deben tramitar los boletos de avión con plazo máximo de un mes para regresar a Arabia Saudita, mientras que se lleva a cabo el proceso de reubicación en otros países para que puedan continuar sus estudios.

En 2015, Canadá recibió 11 650 estudiantes de Arabia Saudita, siendo el sexto país con mayor número de estudiantes internacionales en territorio canadiense.

Con esta nueva medida unilateral por parte del país asiático, se estima que Canadá vería afectada su economía en por lo menos $400 millones anuales.

Sumada a esta medida en materia educativa, se conoció este lunes que la aerolínea Saudia, la aerolínea nacional de Arabia Saudita suspenderá sus vuelos desde y hacia Toronto.

En una declaración oficial, Saudia ha anunciado la suspensión inmediata de las reservas en sus vuelos a Toronto, Canadá, y la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Toronto desde el próximo lunes 13 de agosto de 2018.

También se informó que la aerolínea hará todos los esfuerzos posibles para encontrar soluciones para los pasajeros que hayan reservado vuelos hacia o desde Canadá, así como para aquellos que estén cancelando sus vuelos.

Países árabes respaldan a Arabia Saudita

La Secretaría General del Consejo de Ministros del Interior Árabe expresó su desaprobación a las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y la Embajada de Canadá en Riad sobre los llamados activistas de la sociedad civil, calificándolos de irresponsables.

En una declaración emitida hoy aquí, el secretario general dijo que la posición canadiense se considera una interferencia flagrante en los asuntos internos del Reino de Arabia Saudita, un intento de afectar el sistema de justicia penal y un llamado a escapar de la ley y la justicia.

La declaración dice que la Secretaría General, rechazando firmemente esta posición irresponsable, desea expresar su solidaridad con el Reino de Arabia Saudita en las medidas que está tomando para garantizar la paz social, combatir los crímenes y seguir haciendo todo eso con todo respeto a los derechos humanos y la dignidad.

La Secretaría General elogió los esfuerzos que está realizando el Reino en apoyo de los derechos humanos en la región y el mundo y su enérgico esfuerzo por mejorar la paz y la seguridad internacionales, expresando su profundo agradecimiento por la medida constructiva que estaba tomando para cumplir sus responsabilidades de observar sus la seguridad y la seguridad de los ciudadanos y el servicio de los asuntos de la feria árabe e internacional.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios