En 2016 hubo 223 homicidios con arma de fuego en Canadá, según la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá. Foto CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) –  Si bien el índice de criminalidad en términos generales en Canadá es más bajo que hace décadas, por tercer año consecutivo el número total de homicidios relacionados con armas de fuego aumentó significativamente, alcanzando 223 en 2016, es decir, 44 más que en 2015.

Así lo dio a conocer hoy el Ministerio de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, en el marco de la Cumbre sobre Armas de Fuego y Violencia de Bandas Criminales realizada hoy en la capital canadiense, con base en datos de la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá.

El asesinato con armas de fuego se ha convertido en la forma más común de homicidio en el país, superando el homicidio con arma blanca y armas contundentes.

Los homicidios relacionados con las bandas criminales que involucran armas de fuego no son una excepción. Solo en 2016, cuando el número de homicidios en todo el país llegó a 611, la policía reportó 141 homicidios relacionados con grupos delincuenciales organizados, 45 más que en 2015.

Los mayores aumentos en el número de homicidios vinculados con bandas criminales cometidos con armas de fuego se registraron en las provincias de Ontario (22) y Columbia Británica (12), la mayoría de estos ocurridos en Toronto y Vancouver.

Los asesinatos con armas de fuego en las ciudades más grandes de Canadá casi se duplicaron en 2016 pasando de 134 a 223.

De igual manera, los hechos de violencia con armas de fuego también están aumentando en las zonas rurales. En Canadá, tres de cada 10 crímenes violentos con armas ocurren fuera de una ciudad importante.

En general, los Territorios y la provincia de Saskatchewan tienen las tasas más altas de delitos violentos relacionados con armas de fuego.

«Los crímenes con armas de fuego y las bandas criminales son una grave amenaza para la seguridad de nuestras comunidades. Si bien las tasas de delincuencia en general en Canadá son mucho más bajas que hace décadas, los homicidios, los delitos con armas de fuego y la actividad de grupos organizados han ido en constante aumento. Ciudades como Toronto, Vancouver, Ottawa y Edmonton han sido particularmente afectadas, y estos problemas se han extendido a otras áreas del país, incluidas las comunidades rurales e indígenas”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Víctimas y delincuentes

En Canadá, la mayoría de las víctimas de los delitos conocen a la persona que cometió el crimen. Pero este no es el caso de los crímenes con armas de fuego, que normalmente son cometidos por extraños.

Se utilizó un arma de fuego en el 6 por ciento de los crímenes cometidos por un extraño, en comparación con solo el 1,5 por ciento de los delitos en los que la víctima conocía al delincuente.

El crimen con armas de fuego a menudo involucra a delincuentes jóvenes y adultos jóvenes. En todo Canadá, los jóvenes y adultos jóvenes son acusados de crímenes violentos relacionados con armas de fuego a un ritmo mayor que los adultos.

“Todos debemos trabajar juntos para enfrentar estos desafíos e implementar soluciones”, manifestó el ministro Goodale.  Es por eso que el Gobierno de Canadá celebró la Cumbre sobre Armas de Fuego y Violencia de Bandas Criminales. Hoy, mis colegas provinciales y territoriales, expertos de organismos encargados de hacer cumplir la ley y la academia, organizaciones indígenas, juveniles y comunitarias y municipalidades compartieron información sobre las realidades, problemas y mejores prácticas para combatir la violencia criminal con armas de fuego y las bandas criminales.

Para ayudar a combatir este flagelo, el gobierno de Canadá anunció nuevos fondos federales importantes en 2017, comprometiendo hasta $ 327,6 millones durante cinco años y $ 100 millones anuales a partir de entonces, para apoyar una variedad de iniciativas que permitan reducir el crimen con armas de fuego y luchar contra los grupos delincuenciales organizados.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios