Más de mil personas perdieron la vida en la Columbia Británica entre enero y junio de este año, como consecuencia de sobredosis de drogas iliciticas. Foto CBNnoticias

Victoria (CBNnoticias) – El consumo y uso de drogas ilícitas en la provincia de la Columbia Británica, se ha convertido en un problema imparable y sin visos de solución a corto plazo y mediano plazo, pues a pesar de las millonarias sumas de dinero que invierten el gobierno federal, el gobierno provincial y los gobiernos locales en los programas preventivos, el resultado sigue siendo inverso y cada vez más  preocupante.

Así lo demuestra el reporte semestral enero-junio 2022 revelado hoy martes por el Servicio Forense de Columbia Británica, donde se dan a conocer las cifras en pérdida de vidas humanas que deja este flagelo en esta región.

En los seis primeros meses de este año, murieron 1,095 personas como consecuencia de sobredosis de drogas ilícitas, según datos preliminares manejados por los médicos forenses.

«La toxicidad cada vez mayor del mercado de drogas ilícitas no regulado está cobrando un precio desgarrador en las vidas y el bienestar de los miembros de nuestras comunidades en toda la provincia», dijo Lisa Lapointe, jefe del Servicio Forense de B.C. «Las muertes por drogas tóxicas en el primer semestre de 2022 han superado el número de muertes experimentadas  en el mismo período de 2021, poniendo a nuestra provincia, una vez más, en camino  a  una pérdida récord de vidas», puntualizó.

El número de vidas perdidas por drogas tóxicas en B.C. entre enero y junio es el más alto jamás registrado en los primeros seis meses de un año calendario. Más de tres cuartas partes (78%) de las vidas perdidas  en 2022 eran hombres y casi el mismo porcentaje (73%) tenían entre   30 y 59 años.   En promedio, más de seis vidas se han perdido a causa de las drogas ilícitas todos los días de este año.

La mayoría de las muertes por toxicidad por drogas ilícitas se han registrado en jurisdicción de las Autoridades de Salud de Fraser y Vancouver (352 y 297 muertes respectivamente), lo que representa el 59% de todas esas muertes.

La  toxicidad por drogas ilícitas  es la principal causa de muerte no natural en Columbia Británica y es la segunda después de los cánceres en términos de años de vida perdidos.

En lo corrido de 2022, el 84% de las muertes por  toxicidad de drogas ilícitas han ocurrido en  sitios cerrados (56% en viviendas particulares y 27% en otras residencias internas, incluidas viviendas de apoyo social, habitaciones individuales, refugios y hoteles), mientras que el 15% se han producido en el exterior (en vehículos, aceras, calles, parques, etc.).

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios