Victoria (CBNnoticias) – Dos enmiendas legislativas fueron presentadas por el Gobierno de Columbia Británica (BC por su sigla en inglés), con el propósito de hacer que los padres irresponsables cumplan con su obligación de manutención de sus hijos, a través del Programa de Cumplimiento de Manutención Familiar (FMEP por su sigla en inglés), siempre y cuando estas iniciativas sean aprobadas por la Asamblea Legislativa.
La primera enmienda le permitirá a ICBC cancelar la licencia de conducir de una persona con atrasos de más de $3 000 en las cuotas de mantenimiento de sus hijos y cónyuge, siendo esta una consecuencia inmediata por el incumplimiento de una responsabilidad.
Actualmente, FMEP puede ordenarle a ICBC que se niegue a emitir o renovar una licencia de conducir solo en el momento de la renovación de este documento.
Este cambio mejorará la efectividad de la ejecución de manutención de menores y cónyuges, y fomenta la negociación para resolver los arreglos de pago entre el padre sobre quien recae dicha responsabilidad y este programa gubernamental.
La segunda enmienda, si es aprobada por la legislatura, reemplazará el requisito de presentar la totalidad de una orden o acuerdo relacionado con la manutención de niños o cónyuges en el Registro de Títulos de Propiedad, por un requisito simplificado con la información básica y necesaria.
Este cambio simplificará los procesos y ayudará a prevenir la divulgación pública innecesaria de información confidencial.
Si la Asamblea Legislativa de Columbia Británica aprueba estas dos enmiendas, las mismas entrarían en vigor entre 60 y 90 días.
El Programa de Cumplimiento de Manutención Familiar es un servicio gratuito del Ministerio de Justicia de Columbia Británica que anualmente recolecta más de $ 200 millones con destino a 45 000 familias en esta provincia.
Este Programa ayuda a familias y niños con derecho a mantenimiento (pensión alimenticia y manutención conyugal) bajo órdenes o acuerdos de mantenimiento. FMEP recibe los pagos de la persona requerida para pagar la manutención (el padre o pagador) y envía el dinero a la persona que tiene derecho a dicho beneficio (el destinatario que pueden los hijos menores o los cónyuges).
En muchos casos, la persona realiza los pagos de forma voluntaria, pero cuando esto no ocurre FMEP tiene la facultad para tomar medidas que permitan hacer efectivo el cobro de dichos dineros en favor de los hijos o cónyuges.
Las leyes federales y provinciales ya otorgan a FMEP la autoridad para tomar una serie de acciones contra las personas con atrasos considerables, incluida la denegación de solicitud de pasaporte y la interceptación de fondos pertenecientes a la persona que debe cumplir con la manutención, tales como devoluciones de impuestos y beneficios de seguro de empleo.
Cada caso se evalúa individualmente, y las medidas tomadas dependen de la historia de la persona, cuánto dinero debe la persona y otros aspectos de la situación actual de esta.
Aproximadamente 70 000 padres de familia están actualmente inscritos en el FMEP y, en general, la tasa de pago en todos los casos es aproximadamente del 92%.
Seamos Sociales