
Un primer grupo de bomberos y técnicos mexicanos, especializados en combatir incendios forestales, arribó en la tarde de este jueves 25 de julio al Aeropuerto Internacional de Edmonton. Foto cortesía Consulado de México en Calgary.
Jasper, Alberta (CBNnoticias) – Cientos de bomberos de México, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia han arribado o están en camino hacia Canadá, para reforzar las operaciones de lucha contra los incendios forestales que azotan la provincia de Alberta en este verano.
Así lo dio a conocer la Oficina del Primer Ministro de Canadá, luego de la reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes presidida por el mismo mandatario en la región afectada.
El primer ministro Justin Trudeau y los ministros que hacen parte de este grupo de respuesta evaluaron la situación que se vive en la zona y la forma como el Gobierno federal seguirá apoyando al Gobierno provincial de Alberta para afrontar esta emergencia.
Un primer grupo de bomberos y técnicos mexicanos, especializados en combatir incendios forestales hizo su arribo en la tarde de este jueves al Aeropuerto Internacional de Edmonton.
De acuerdo con el reporte actualizado del Gobierno de Alberta, a hoy 25 de julio, son 176 incendios que hay en toda la provincia. De estos incendios, 54 están clasificados como fuera de control, 49 están contenidos, mientras que 73 están bajo control.
La situación más grave se registra en el Parque Nacional Jasper, al occidente de la provincia, donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas de vegetación y amenaza las comunidades cercanas.

Localización Parque Nacional Jasper, provincia de Alberta.
La municipalidad de Jasper y el Parque Nacional Jasper se encuentran bajo orden de evacuación debido a los incendios fuera de control. La misma orden también incluye a los residentes en el Distrito Municipal de Bighorn.
Entre tanto, las ciudades de Calgary y Edmonton han habilitado centros de recepción para los evacuados en la zona.
El Gobierno de Alberta ha indicado que, la respuesta se centra en los incendios forestales que representan una amenaza directa para la vida humana, las comunidades, la infraestructura crítica y las principales instalaciones industriales.
Para tal fin se cuenta con casi 1,900 efectivos, 156 helicópteros y 21 aviones entre aviones cisterna y de mediana capacidad, con los cuales se hace frente a todos los incendios que hay en la provincia.
Los socorristas locales cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y personal civil que se ha sumado a las labores de control de incendios.
Seamos Sociales