Por José Augusto Marín
Ottawa (CBNnoticias) – Con 185 votos a favor y 151 en contra, la Cámara de los Comunes aprobó en la noche de este lunes, la moción a la Ley de Emergencias invocada la semana pasada por el gobierno liberal del primer ministro, Justin Trudeau, para poner fin a los bloqueos y protestas de los camioneros que piden la eliminación de todas las medidas restrictivas por COVID-19.
La participación de los miembros del Parlamento pertenecientes al Nuevo Partido Democrático (NDP por sus siglas en inglés), en apoyo al gobierno liberal, fue decisiva para que esta moción pasara, luego de un intenso debate durante 3 días.
En este sentido, el líder del NDP Jagmeet Singh dijo que su partido apoyaba la moción, pero retiraría ese apoyo tan pronto se decida que las medidas ya no son necesarias.
Los conservadores y el Bloque Quebequense, por su parte, se opusieron a esta medida, mientras que los dos miembros del Parlamento por el Partido Verde emitieron votos contrarios.
A pesar de que los poderes contenidos en la Ley de Emergencias entraron en vigor de inmediato, el gobierno liberal necesitaba obtener la aprobación de la Cámara de los Comunes para su decisión de invocar la ley dentro de los siete días. Si esa votación hubiera fracasado, la declaración de emergencia habría sido revocada.
Con base en los términos de la ley, el gobierno tenía que presentar esa moción dentro de los siete días posteriores a la invocación de la ley el 14 de febrero.
Con la votación a favor en la Cámara de los Comunes, dichas medidas se mantendrán vigentes hasta mediados de marzo a más tardar y después será el Senado, el organismo donde se deba votar por petición del gobierno.
Seamos Sociales