La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland duranta la Tercera Reunión del Grupo de Lima. Foto Facebook Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá

Toronto (CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá advirtió hoy que ampliará y endurecerá las sanciones contra el gobierno venezolano, si el régimen del presidente Nicolás Maduro persiste en su política antidemocrática.

El anuncio fue hecho por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el marco de la Tercera Reunión Ministerial del Grupo de Lima, celebrada en Toronto, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos y en la que se analizó la actual situación de Venezuela.

En su alocución, la ministra Freeland dijo que, “el hambre generalizada entre los ciudadanos venezolanos, la negación deliberada de suministros médicos para tratar a los enfermos, las detenciones en masa, los golpes y la tortura a los civiles inocentes, y la demolición de las instituciones democráticas y el obstinado desprecio de las normas democráticas, son asuntos que nos conciernen a todos”.

Manifestó asimismo que, “no podemos y no nos quedaremos con los brazos cruzados”, a pesar de que el régimen de Maduro diga que “no deberíamos meternos en sus asuntos internos y que la forma en que gobierna a Venezuela no es de nuestra incumbencia”.

De acuerdo con lo expresado por la jefa de asuntos exteriores de Canadá, la preocupación no es solo por los hechos de violencia y la violación de los derechos humanos de que son víctimas los civiles, sino también por el futuro y la estabilidad regional.

La funcionaria fue enfática al señalar que no se puede permitir que el Gobierno de Venezuela, continúe por el camino de la dictadura, participando en tácticas electorales ilegítimas, llevando a cabo prácticas de corrupción institucional desenfrenada y silenciando las voces de los venezolanos con la reducción de las libertades civiles.

Frente a esta realidad, la ministra canadiense pidió a los países integrantes del Grupo de Lima adoptar medidas drásticas, similares a las sanciones impuestas por Canadá, recientemente, contra 40 venezolanos que hacen parte o son muy cercanos al régimen de Maduro.

Asimismo, Canadá exigió al Gobierno de Venezuela hacer un giro claro y legitimo hacia la democracia, a través de cuatro acciones inmediatas:

La liberación de todos los presos políticos,

El reconocimiento de la supremacía de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente,

El permiso para la entrega de asistencia humanitaria, y,

La reconstitución de un Consejo Nacional Electoral de plena competencia con un calendario claro y definido para elecciones libres, justas y transparentes.

“Si el gobierno de Venezuela elige ignorar estas demandas, Canadá no tendrá otra opción que ampliar y endurecer sus sanciones contra el régimen”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la señora Freeland invitó a sus colegas del Grupo de Lima a trabajar de manera conjunta para ampliar la coalición y coordinar acciones concretas que permitan terminar con las acciones dictatoriales y antidemocráticas del presidente Maduro.

Ayuda económica para venezolanos más afectados

El Gobierno canadiense anunció también recursos económicos por más de 340 000 dólares para ayudar a grupos de venezolanos gravemente afectados por la crisis de su país, especialmente para la defensa de sus derechos humanos y sus necesidades básicas.

La ministra Chrystia Freeland, dijo que, se destinarán 310 000 dólares para atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por la crisis, incluido el acceso a servicios de salud, nutrición y suplementos alimenticios.

Asimismo, y debido a que los efectos de la crisis se han extendido más allá de las fronteras de Venezuela, Canadá también proporcionará aproximadamente 35 000 dólares para mejorar los servicios de salud y educación brindados a 480 venezolanos resguardados en el Centro de Referencia de Inmigrantes en Boa Vista, Brasil.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios