El pasaporte canadiense será adaptado a las exigencias de identidad de género. Foto cortesía Passport Canada

Ottawa (CBNnoticias) –  El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, anunció hoy que el Gobierno de Canadá trabajará para implementar una designación de género «X» en pasaportes canadienses, así como en otros documentos emitidos por este ministerio.

Esta medida se toma para respaldar los derechos de la comunidad LGBTQ2 y avanzar en la agenda gubernamental sobre igualdad, diversidad e inclusión de género.

Una «X» facilitará a las personas que no se identifiquen como mujeres («F») o varones («M»), obtener sus pasaportes canadienses y otros documentos emitidos por el gobierno que reflejen mejor su identidad de género.

El ministro Hussen señaló que como canadienses es de pleno conocimiento que, proteger y promover los derechos humanos fundamentales es un imperativo tanto para los gobiernos como para los individuos. Esto incluye la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por su sigla en inglés), se convertirá a partir de este 31 de agosto de 2017, en el primer departamento del Gobierno de Canadá en adoptar medidas provisionales que permitirán que las personas agreguen una observación o aclaración a su pasaporte, indicando que su sexo debe ser identificado como “X”, es decir, no específico.

Esta norma provisional que autoriza a los ciudadanos a hacer dicha observación en sus pasaportes estará vigente hasta cuando IRCC empiece a imprimir y expedir los nuevos documentos con una “X”.

El anuncio de hoy se hace en concordancia con los lineamientos fijados para proteger a los canadienses en su derecho a la identidad de género, la escogencia del mismo y la libertad de expresión de género.

A principios de este verano, el proyecto de ley C-16 modificó la Ley Canadiense de Derechos Humanos y añadió la identidad de género y la expresión de género a la lista de motivos prohibidos de discriminación en Canadá.

El ministro manifestó que, el Gobierno de Canadá continuará con el trabajo de recopilación de datos sobre identidad sexual e información de género para que los canadienses puedan reflejar su género más exactamente en los documentos gubernamentales.

Finalmente manifestó que, la privacidad de cada persona estará asegurada como un compromiso del gobierno para reflejar la identidad de género y la diversidad de género de los canadienses.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios