Muchas especies de aves en América Latina están amenazadas y en peligro de extinción, a raíz del cambio climático y la mano del hombre. Foto CBNnoticias

Port Rowan, Ontario (CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá anunció una financiación de 15 millones de dólares durante 3 años para apoyar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú, a través de la iniciativa Conserva Aves.

El anuncio fue hecho por el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen durante un evento organizado por Birds Canada, para celebrar el Dia Internacional de la Diversidad Biológica.

Al evento asistieron líderes nacionales e internacionales comprometidos con el avance de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

La financiación de estos recursos se hará a través de Birds Canada, una organización nacional sin fines de lucro, dedicada a la conservación de las aves en este país.

Desde Birds Canada se trabajará con Conserva Aves, una iniciativa de conservación innovadora, audaz y visionaria, con metas a mediano y largo plazo, que favorecen tanto a las aves amenazadas, endémicas y migratorias, como a sus hábitats, a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe.

Conserva Aves ayudará a los miembros de las comunidades, en particular a las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, a conservar más de 2 millones de hectáreas de tierra que abarcan una variedad de ecosistemas biodiversos en 100 sitios clave en toda la región de América Latina y el Caribe.

Esto llega en un momento en que la región enfrenta crecientes amenazas a su biodiversidad que están alterando los sistemas naturales y las especies animales, así como las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas. Estas amenazas están afectando la salud de las poblaciones de aves migratorias, muchas de las cuales viven en Canadá durante parte del año.

La iniciativa respalda los compromisos de Canadá en el marco de su Programa Internacional de Biodiversidad, que busca mejorar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, de los que dependen las personas, específicamente en las regiones más vulnerables del mundo.

Aproximadamente el 80% de las aves que se encuentran en Canadá migran más allá de las fronteras de Canadá, muchas de ellas a países de América Central y del Sur. Desafortunadamente, estas aves están cada vez más amenazadas en la región de América Latina y el Caribe debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático.

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y alberga más de la mitad de toda la vida terrestre.

La financiación de Canadá para la iniciativa Conserva Aves contribuye a los compromisos que Canadá asumió en el marco de su Programa Internacional de Biodiversidad de 350 millones de dólares, que se anunció en la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en Montreal, Quebec, en diciembre de 2022 y apoya el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios