Por José Augusto Marín
Ottawa (CBNnoticias)- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy jueves nuevas sanciones contra Rusia, en rechazo a la invasión militar a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, iniciada en la noche de ayer miércoles.
Se trata de una serie de medidas económicas cuidadosamente coordinadas con los países miembros del G7, las cuales estarán destinadas a obstaculizar la economía rusa, según manifestó Trudeau.
El mandatario de los canadienses dijo que estas nuevas sanciones económicas serán aplicadas a 58 personas y entidades, incluidos miembros de la élite rusa y sus familiares, así como la organización paramilitar conocida como Grupo Wagner y los principales bancos rusos.
Canadá también incluye en esta lista de objetivos a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia y los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia.
Asimismo, el Gobierno canadiense dejará de otorgar permisos de exportación para Rusia y cancelará los permisos existentes.
También puede leer: Leer Canadá anuncia nuevas sanciones contra Rusia, mientras crece tensión en Ucrania
Trudeau calificó el acto de guerra de Rusia como «una amenaza masiva para la seguridad y la paz en todo el mundo».
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, dijo que se cancelarán cientos de permisos que cubren bienes por valor de más de $ 700 millones, calificando esta medida como un golpe para las empresas rusas que importan bienes canadienses como minerales, piezas aeroespaciales, tecnología.
En su alocución, el primer ministro dijo que ante la gravedad de la situación en Ucrania y para salvaguardar la vida de los canadienses que se encuentran en ese país, se ha dispuesto el paso seguro para familias canadienses y residentes permanentes en las fronteras terrestres con Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldovia y Rumania.
El gobierno también está emitiendo urgentemente documentos de viaje para los afectados y está dando prioridad a las solicitudes de inmigración para los ucranianos que quieran venir a Canadá.
El primer ministro habló en la mañana de este jueves con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a quien le reafirmó su apoyo y se comprometió a seguir muy de cerca los acontecimientos en los próximos días.
El presidente Zelenskyy por su parte, agradeció a Trudeau el envío de armas a comienzos de esta semana y agradeció el anuncio de sanciones económicas a Rusia desde Ottawa.
Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá decidió suspender temporalmente las operaciones de la Embajada y su consulado en Ucrania, debido al deterioro de la situación en dicho país.
El personal diplomático ha sido trasladado a Polonia donde se encuentra a salvo, de acuerdo con lo manifestado por la canciller Mélanie Joly.
Seamos Sociales