Con la Ley de Prevención de Viajes de Terroristas, el Gobierno busca proteger a los canadienses y fortalecer la seguridad nacional. Foto cortesía Passport Canada

Con la Ley de Prevención de Viajes de Terroristas, el Gobierno busca proteger a los canadienses y fortalecer la seguridad nacional. Foto cortesía Passport Canada

Ottawa (CBNnoticias) – El Gobierno del primer ministro Stephen Harper presentó un proyecto de ley ante el Parlamento de Canadá, a través del cual se cancelará, se negará  y se revocará el pasaporte canadiense a aquellas personas que intenten viajar al exterior con el propósito de cometer o participar en actos terroristas y actividades relacionadas con pornografía infantil.

Se trata del acto legislativo denominado Ley de Prevención de Viajes de Terroristas, con la que se pretende redoblar la protección para los canadienses de bien y mejorar la seguridad nacional.

Las medidas propuestas en el marco de esta ley permitirían a los jueces de la Corte Federal presidir los procedimientos para la cancelación, denegación o revocación del pasaporte, de todas aquellas personas que sean consideradas de alto riesgo para la seguridad nacional o estén comprometidas en planes de actos terroristas.

Asimismo, con este proyecto de ley se faculta al Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias para que cancele, niegue o revoque el pasaporte de una persona, si esta acción es necesaria para impedir la comisión de un acto terrorista, según lo define el Código penal.

El Gobierno creará un nuevo mecanismo especial para proteger la divulgación de información confidencial y sensible si, a juicio del juez, su divulgación podría ser perjudicial para la seguridad nacional o podría poner en peligro la seguridad de cualquier persona.

De igual manera, el Ministro de Ciudadanía e Inmigración tendrá la autoridad para cancelar, denegar o revocar un pasaporte si esa acción es necesaria para prevenir un delito sexual contra niños en Canadá o en el extranjero.

Complementariamente, el Gobierno federal ha anunciado enmiendas a la Orden del Pasaporte Canadiense (CPO), para fortalecer la capacidad de las autoridades, a fin de que puedan cancelar, denegar o revocar pasaportes como medida preventiva contra los viajeros de alto riesgo y los delincuentes de abusos sexuales infantiles transnacionales, en concordancia con el Código Penal de Canadá.

Con las enmiendas a la CPO, se podrá evitar la salida hacia el extranjero de aquellos canadienses con antecedentes delictivos relacionados con abuso y explotación sexual infantil, mediante la cancelación, denegación o revocación de sus pasaportes. Además, el plazo máximo para la denegación de servicios de pasaporte quedará ahora a los 10 años.

Las investigaciones para la cancelación o cualquier otra restriccion en el uso del pasaporte, continuarán siendo realizadas por las agencias de seguridad, incluidos el Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia y la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios