Los precios de los medicamentos patentados en Canadá están entre los más altos del mundo. Foto capturada de pantalla YouTube

Ottawa(CBNnoticias) – El Gobierno federal anunció hoy que modificará el Reglamento de Medicamentos Patentados, con el propósito de que los canadienses dejen de pagar precios elevados por las drogas recetadas por los médicos.

Así lo dijo la ministra de Salud, Jane Philpot, tras señalar que Canadá es uno de los países desarrollados que más paga por los medicamentos patentados, lo cual restringe la capacidad de adquisición y otros servicios de salud que requieren los canadienses.

Ante esta situación, el gobierno está proponiendo cinco cambios sustanciales al Reglamento de Medicamentos Patentados para modificar la lista de países utilizados en la comparación de precios de esta clase de productos.

Canadá introducirá nuevos factores de regulación de precios, basados en la economía. Estos precios deberán reflejar la voluntad y la capacidad de pago de medicamentos que realmente proporcionen mejores resultados en la salud de los canadienses.

Se actualizará la lista de países utilizados para la comparación de precios para que esté más alineada con el mandato de protección al consumidor y ajustada al marco de precios de la Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados (PMRPB por su sigla en inglés).

Dicha lista también deberá estar acorde con los precios promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

Asimismo, se formalizará un sistema de supervisión, basado en quejas para los productos genéricos patentados que tienen un menor riesgo de precios excesivos, lo que reduce la carga regulatoria para los titulares de las patentes.

Se establecerá la información sobre precios que se requiera a los titulares de patentes, para que la PMRPB pueda manejar los nuevos factores en la fijación de precios.

El gobierno canadiense exigirá a los titulares de las patentes que, proporcionen a la PMRPB, información de terceros relacionada con descuentos sobre los precios de los medicamentos.

De esta manera, Canadá tendrá la oportunidad de aprovechar precios más bajos en la compra de medicamentos en otros países productores y a su vez, establecer la relación calidad-precio, así como asequibilidad, basada en el grupo de países con escala de costos de mayor a menor.

Esta será la primera vez en más de 20 años que el gobierno actualiza sustancialmente el Reglamento de Medicamentos Patentados.

Paralelo al proceso de modificaciones, el gobierno inició hoy martes 16 de mayo una consulta pública a nivel nacional para conocer la opinión de los canadienses sobre cómo mejorar el plan de medicamentos recetados en el país.

Esta consulta en línea irá hasta el 28 de junio de este año y de la misma podrán participar grupos de consumidores, empleadores, representantes de planes federales de medicamentos, profesionales de la salud, investigadores en salud, representantes de la industria farmacéutica, aseguradores privados, representantes de planes provinciales y territoriales de medicamentos y el público en general.

Las enmiendas que se le hagan al Reglamento permitirán a la Junta de Revisión de Precios de Medicamentos Patentados, proteger mejor a los canadienses de pagar precios excesivos por sus drogas prescritas.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios