Ottawa (CBNnoticias)- Canadá anunció 29,5 millones de dólares en asistencia para la implementación de varios proyectos, orientados a apoyar la educación de alta calidad, la paz y la prosperidad económica en comunidades vulnerables de zonas apartadas en Colombia, y que han sido afectadas por la violencia, la pandemia de COVID-19 y la crisis en Venezuela.
El anuncio fue hecho por la ministra para el Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, al señalar que 20 millones de dólares serán destinados a un programa educativo, a través del cual, se permita garantizar que los niños y adolescentes vulnerables reciban una educación de alta calidad.
Este proyecto es un fondo del sector público y privado que creará un mercado para soluciones educativas asequibles que se pueden expandir para atender a los más vulnerables en Colombia.
Se fortalecerá el ecosistema educativo y mejorará la política pública educativa, utilizando un enfoque de pago basado en resultados para lograr un mayor impacto.
La contribución de Canadá impulsará las inversiones de cofinanciamiento de 4 de las principales fundaciones del sector privado de Colombia.
El apoyo al empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes campesinos es otro de los proyectos definidos por Canadá. Para este objetivo, el Gobierno canadiense destinará 5 millones de dólares.
Este proyecto otorgará crédito a mujeres y jóvenes campesinos en Colombia. También proporcionará a las instituciones financieras información basada en evidencia para ayudarlas a desarrollar productos crediticios para estas poblaciones desatendidas como un mercado rentable a largo plazo.
En estrecha colaboración con las autoridades colombianas de capacitación técnica, también desarrollará y entregará un programa educativo que ayudará a las mujeres y jóvenes campesinos a preparar proyectos viables y presentarlos a instituciones financieras.
El proyecto será ejecutado por Développement International Desjardins.
El apoyo a la paz y la seguridad en las regiones más afectadas por el conflicto armado es el tercer proyecto escogido por Canadá, para lo cual invertirá 3,5 millones de dólares.
La contribución de Canadá al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para el Posconflicto de las Naciones Unidas para Colombia tiene como objetivo apoyar la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-EP.
El financiamiento apoyará el fortalecimiento de la presencia y la capacidad del Estado en los municipios más afectados por el conflicto, brindando reparación colectiva a las víctimas y comunicando el progreso en la implementación del acuerdo de paz para contrarrestar los mensajes desestabilizadores y promover una cultura de paz y reconciliación.
Como complemento al anterior programa, Canadá anunció 654.000 dólares para abordar el aumento de la violencia posterior al acuerdo de paz.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz colombiano, a través, de una lente feminista.
Asimismo, ayudará a abordar el aumento de la violencia posterior al acuerdo de paz, en particular la violencia sexual y de género contra las mujeres y niñas afrocolombianas en las regiones Norte del Cauca, Tumaco, Barbacoas, Buenaventura y El Caribe.
El proyecto será ejecutado por MADRE, una organización internacional de derechos humanos de la mujer.
Otros 225.000 dólares estarán orientados a la prestación de servicios educativos mediante radio y televisión durante la pandemia de COVID-19.
Este proyecto desarrollará e implementará contenidos educativos para fortalecer los procesos de aprendizaje de poblaciones vulnerables en diferentes niveles académicos (educación inicial, primaria básica, secundaria y postsecundaria), a través, de un canal de transmisión de audio, con salida en televisión digital terrestre.
Este canal entregará actividades curriculares a través de los medios públicos, aprovechando la alta penetración de la televisión en Colombia, que llega a más del 93% de los hogares colombianos.
El proyecto será liderado y cofinanciado por Radio Televisión Nacional de Colombia y los ministerios de Educación Nacional y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Y, finalmente, el Gobierno de Canadá invertirá 100.000 dólares para involucrar a Colombia en la Campaña Juntos por el Aprendizaje de Canadá.
Para este propósito, Canadá lanzará un proyecto de investigación conjunto con el Gobierno de Colombia para explorar y profundizar los datos sobre los principales desafíos que enfrentan las niñas migrantes y refugiadas para acceder a la educación.
Canadá también considerará la asistencia técnica a corto plazo (a través del proyecto Field Support Services) al Gobierno de Colombia, para fortalecer su capacidad institucional en la detección y prevención de la violencia contra niños y adolescentes, mediante el uso de macrodatos, protocolos de alerta temprana y modelos predictivos de violencia.
Seamos Sociales