Oslo, Noruega (CBNnoticias) – Canadá anunció hoy un aporte de 485 000 dólares para la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y la búsqueda de una solución negociada a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.
El anuncio fue hecho por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en el marco del Foro de Oslo, llevado a cabo en la capital noruega, con la participación de la principal red internacional de profesionales en mediación de conflictos armados.
«Canadá está decidido a promover la paz y a desempeñar un papel de liderazgo para ayudar a las personas afectadas por los conflictos y la violencia. El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos en curso para prevenir y responder a conflictos y crisis en todo el mundo. También sabemos que el papel de las mujeres en la consolidación de la paz es vital y tenemos la intención de invertir en aumentar su papel donde sea posible «, manifestó la ministra Freeland.
Esta suma de dinero, hace parte del paquete de 22,6 millones de dólares anunciados por el Gobierno canadiense, para financiar iniciativas para el apoyo de la promoción de la paz internacional y la resolución de conflictos en Siria, Ucrania, Sudán del Sur, Chipre, Filipinas, Malí, Colombia y Venezuela.
En Colombia, esta iniciativa fortalecerá la capacidad de las partes interesadas para implementar los acuerdos de paz.
En Venezuela, este proyecto apoyará a las principales partes interesadas en sus esfuerzos por encontrar una solución negociada a la crisis política, económica, social y de seguridad que vive esta nación suramericana.
En Colombia y Venezuela, Canadá apoya la difusión y el compromiso encaminados a fomentar el diálogo constructivo entre los principales interesados y el apoyo a la solución pacífica de los conflictos. Este trabajo incluye el apoyo a la promoción específica y la provisión de orientación especializada para las partes interesadas y la experiencia técnica para apoyar las negociaciones.
Estas iniciativas aumentarán y mejorarán la participación de la mujer en los procesos de paz y fomentarán el diálogo inclusivo.
Los proyectos anunciados hoy, serán financiados, a través del Programa de Operaciones de Estabilización y Paz (PSOPs por su sigla en inglés), puesto en marcha por el Gobierno de Canadá el 26 de agosto de 2016 con un presupuesto de 450 millones de dólares.
A través del PSOPs, Canadá está trabajando con aliados y socios en todo el mundo, para detener los conflictos violentos, proporcionar seguridad y crear espacios para el diálogo y la resolución de crisis.
Desde su lanzamiento, el PSOPs ha entregado más de 200 millones de dólares en programas de paz y estabilización.
Canadá es uno de los países que ha tenido una mayor participación activa en el apoyo a la paz internacional y la estabilidad, para ayudar a las personas afectadas por conflictos y crisis en todo el mundo.
Seamos Sociales