Canadá invertirá más de 7 millones de dólares en el mejoramiento de la seguridad y a la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica. Foto CBNnoticias

Miami (CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá anunció hoy un aporte por más de 7 millones de dólares para la financiación de cuatro proyectos enfocados a mejorar la seguridad ciudadana y a combatir la delincuencia organizada en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Así lo dijo en Miami, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, durante su participación en la Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Dicha contribución incluye más de 6 millones de dólares para ser financiados a través del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Anti-Crimen (ACCBP por su sigla en inglés) y más de 1,3 millones del Programa de Operaciones de Paz y Estabilización (PSOPs).

El Salvador recibirá 1 millón 24 mil 815 dólares para ser invertidos en la elaboración y aplicación de un protocolo sobre gestión de casos y cadena de custodia por parte de la Fiscalía General, la Policía Nacional y los demás organismos investigativos.

Con este instrumento de gestión se ayudará a las autoridades salvadoreñas en las investigaciones y enjuiciamientos por desapariciones forzadas y tortura en relación con el crimen organizado.

Canadá está trabajando en este proyecto que va desde marzo de 2017 hasta diciembre de 2019, con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD por su sigla en inglés).

El segundo proyecto a financiar es, el Programa de Control de Contenedores en América Latina y el Caribe, con un aporte de 4 millones 999 mil 806 dólares. Este programa empezó en marzo de 2016 y finalizará en junio de 2019.

A través de esta contribución, Canadá apoya la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas transfronterizas, mejorando la capacidad operativa de las aduanas y de los funcionarios encargados de hacer cumplir las normas de control portuario.

El propósito de este programa es, detectar mercancías ilícitas que son transportadas en contenedores para combatir el tráfico y así facilitar el comercio legítimo.

Con el apoyo de la financiación canadiense y la participación de expertos de la Organización Mundial de Aduanas y la ONUDD, se establecerán nuevas unidades de control portuario en El Salvador, Honduras y Cuba.

También se brindará asesoría permanente a las unidades operativas de control portuario en 12 países de las Américas.

Otros 461 mil 75 dólares, serán destinados al proyecto de Prevención de la Violencia Juvenil en El Salvador. Esta iniciativa fue puesta en marcha en marzo de este año e irá hasta enero de 2019.

Se trata de un proyecto educativo que aborda las causas que generan la violencia entre los jóvenes de zonas de riesgo.

A través de estos esfuerzos se pretende aumentar la capacidad de la sociedad civil para interactuar con estos jóvenes, así como recuperar los valores cívicos y de convivencia social.

El programa sobre Prevención de la Delincuencia y la Violencia en Guatemala y Honduras, que se extiende desde marzo de 2017 hasta octubre de 2018, es el cuarto proyecto a financiar por parte de Canadá.

En este se invertirán 889 mil 560 dólares para apoyar la capacitación de los consejos municipales de seguridad con la participación de mujeres, jóvenes, indígenas, afrocaribeños y personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Canadá está trabajando con el Instituto Republicano Internacional (IRI) para ayudar a dos comunidades, una en Guatemala y otra en Honduras, a abordar la inclusión democrática y la seguridad ciudadana a nivel municipal.

Estos cuatro proyectos se enfocan en mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia organizada en Centroamérica.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios