Ottawa (CBNnoticias) – La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, asistirá mañana martes a la quinta reunión del Grupo de Lima, en la capital peruana, con el fin de evaluar y la actual situación en Venezuela.
La ministra Freeland y los ministros de relaciones exteriores del Grupo Lima hablarán sobre los próximos pasos para apoyar al pueblo venezolano mientras lucha por la democracia.
Los jefes diplomáticos también instarán al régimen del presidente Nicolás Maduro a restablecer el orden constitucional y garantizar el respeto de los derechos humanos.
Desde la última reunión del Grupo Lima en Santiago de Chile, el 23 de enero de 2018, las conversaciones entre el régimen de Maduro y los miembros de la oposición han colapsado.
El régimen ha anunciado unilateralmente que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 22 de abril de 2018, a la vez que impedirá que la coalición opositora participe de las mismas.
«Los recientes acontecimientos apuntan a una próxima elección presidencial que no será libre y justa, lo que afianzará aún más un régimen dictatorial”, manifestó la ministra Freeland. “Con mis colegas del Grupo de Lima, trabajaremos en una respuesta unida a esta última medida del régimen de Maduro que priva al pueblo venezolano de sus derechos democráticos. Este impulso adicional hacia el autoritarismo solo refuerza nuestra determinación de defender en nombre de todos los venezolanos.
Señaló igualmente que, “los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela le roba a su pueblo sus derechos democráticos y humanos fundamentales y le niega el acceso a la asistencia humanitaria básica «.
Entre tanto, el sufrimiento del pueblo venezolano continúa intensificándose a medida que la escasez de alimentos y medicinas empeora.
El Grupo Lima se estableció el 8 de agosto de 2017 para coordinar los esfuerzos de los países participantes y aplicar la presión internacional sobre Venezuela.
Las reuniones del grupo han sido regularmente atendidas por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Canadá fue sede de la tercera reunión ministerial del Grupo Lima en Toronto, Ontario, el 26 de octubre de 2017.
El grupo discutió opciones para ampliar la cooperación con otros socios internacionales, mantener la presión sobre el régimen de Maduro y traducir el apoyo inquebrantable del grupo para el pueblo venezolano en otras acciones concretas.
Para Canadá, esto ha implicado dos rondas de sanciones impuestas al régimen de Maduro.
Seamos Sociales