Imagen de la tercera reunión del Grupo de Lima realizada en Toronto. Foto CBNnoticias

Ottawa(CBNnoticias) – La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció hoy que asistirá a la cuarta reunión del Grupo de Lima programada para este martes 23 de enero en la ciudad de Santiago de Chile, con el fin de tratar la crisis en Venezuela. 

A través de un comunicado, la funcionaria señaló que Canadá ha asumido un papel de liderazgo en el tratamiento de la crisis en Venezuela y continúa trabajando para el retorno de la democracia en favor del pueblo venezolano. 

«Canadá está comprometido con el retorno pacífico a la democracia en Venezuela. El régimen de Maduro está violando sistemáticamente los derechos humanos y las libertades fundamentales de su pueblo. Como miembros del Grupo de Lima, y como canadienses, debemos hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y aliviar el sufrimiento inaceptable del pueblo venezolano «, dijo la ministra Freeland.  

Desde la última reunión del Grupo de Lima en octubre pasado, la situación económica de Venezuela ha seguido deteriorándose y el sufrimiento del pueblo venezolano se ha intensificado.  

Para lograr una solución duradera a esta situación, es crucial que la comunidad internacional se solidarice con el pueblo venezolano y se oponga a las continuas medidas dictatoriales del régimen de Maduro. 

Canadá mantiene su compromiso de apoyar al pueblo venezolano mientras lucha por restaurar su democracia, defender sus derechos humanos y poner fin al empeoramiento de la crisis humanitaria. 

El Grupo de Lima fue establecido el 8 de agosto de 2017 para coordinar los esfuerzos de los países participantes y aplicar la presión internacional sobre Venezuela.  

Las reuniones del grupo han sido regularmente atendidas por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

Canadá fue sede de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima en Toronto, Ontario, el 26 de octubre de 2017.  

El grupo discutió opciones para ampliar la cooperación con otros socios internacionales, mantener la presión sobre el régimen de Maduro y traducir el apoyo inquebrantable del grupo para el pueblo venezolano en otras acciones concretas. Para Canadá, esto ha implicado dos rondas de sanciones impuestas al régimen de Maduro. 

El Grupo Lima se ha comprometido a monitorear de cerca los eventos en Venezuela y ejercer presión sobre el gobierno de Venezuela hasta que se logre el restablecimiento completo de la democracia en el país. 

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios