El primer ministro, Mark Carney realiza su primer viaje como jefe del Ejecutivo canadiense para buscar el fortalecimiento comercial y de seguridad con Francia y el Reino Unido. Foto CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) – Canadá buscará fortalecer los lazos comerciales y de seguridad con Francia y el Reino Unido ante las amenazas comerciales y de seguridad por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con este propósito, el recién posesionado primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció hoy sábado que entre mañana domingo 16 de marzo y el martes 18 de marzo estará en Paris y Londres donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Iqualit, territorio de Nunavut para reafirmar la soberanía de Canadá sobre el Ártico.

En Paris, Carney y Macron hablarán sobre el fortalecimiento de los lazos comerciales y de defensa, con base en el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea. También se tocará el tema del aprovechamiento de Canadá con el potencial innovador y económico de la inteligencia artificial de forma segura y responsable.

En Londres, el primer ministro canadiense se reunirá con su homólogo, el primer ministro Keir Starmer, para abordar el fortalecimiento de la seguridad transatlántica, el crecimiento del sector de la inteligencia artificial y la sólida relación comercial entre Canadá y el Reino Unido.

Los primeros ministros explorarán maneras de profundizar el comercio bilateral a través del  Acuerdo de Continuidad Comercial entre Canadá y el Reino Unido y el  Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica.

El primer ministro Carney también tendrá una audiencia con el Rey Carlos III.

Después de cumplir su corta agenda en Europa, Carney regresará directamente a la ciudad de Iqualit, en le territorio de Nunavut, al norte de Canadá donde reafirmará la soberanía de Canadá sobre el Ártico. Allí se reunirá con miembros de la Patrulla Iqaluit del 1.er Grupo de Patrulla de Rangers Canadienses, un grupo crucial para la estabilidad y la seguridad del Ártico.

El primer ministro Carney también se reunirá con el primer ministro de Nunavut, P.J. Akeeagok, para hablar sobre las necesidades y prioridades cambiantes de las comunidades árticas y del norte, y el compromiso de su gobierno con las comunidades nativas de las Primeras Naciones, los inuit y los métis en todo el país.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios

error: Content is protected !!