La presidenta de Chile, Michelle Bachelet se encuentra en Ottawa cumpliendo con una visita de Estado a Canadá. Foto cortesía Gobierno de Chile

Ottawa(CBNnoticias) –  Los gobiernos de Canadá y Chile acordaron modernizar el Tratado de Libre Comercio que existe entre ambos países desde hace 20 años, mediante la inclusión de un capítulo sobre comercio y género.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, hizo el anuncio de la adición de este nuevo capítulo al TLC, luego de una mesa redonda sobre la diversidad y la inclusión en los sectores público y privado de Chile y Canadá, organizada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con ocasión de su visita de Estado a Canadá.

El capítulo de comercio y género reconoce la importancia de aplicar una perspectiva de género a las cuestiones económicas y comerciales, para asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos.

Asimismo, confirma la intención de ambas partes de hacer cumplir sus respectivos acuerdos internacionales sobre género, desde una perspectiva de derechos.

Este capítulo, proporciona un marco especial a Canadá Y Chile para que cooperen en cuestiones relacionadas con el comercio y el género, incluido el espíritu empresarial de las mujeres y el desarrollo de indicadores centrados en el género.

A través de esta enmienda, se establece un compromiso de ambas partes para crear un comité de comercio y género que, supervisará la cooperación y compartirá experiencias en el diseño de programas para fomentar la participación de las mujeres en las economías nacionales e internacionales.

Canadá y Chile han incluido otras enmiendas progresivas al capítulo de inversión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ejemplo, las dos partes han reafirmado directa y explícitamente su compromiso con las normas de responsabilidad social corporativa, aprobadas a nivel mundial, como la Guía de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos para las Empresas Multinacionales.

Esta guía proporciona directrices a las empresas en materia de medio ambiente, trabajo, derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Ambas naciones han aumentado las obligaciones de transparencia y han añadido disposiciones sobre la reafirmación de su derecho a regular en el interés público.

Datos de interés sobre el TLC Canadá -Chile

El Tratado de Libre Comercio Canadá -Chile fue firmado el 5 de diciembre de 1996 y entró en vigencia el 5 de julio de 1997.

Desde su lanzamiento en 1997, el TLC ha traído beneficios a ambos países: el comercio bilateral de mercancías se triplicó en los últimos 20 años, alcanzando casi 2 400 millones de dólares en 2016.

Este fue el primer tratado de libre comercio (TLC) de Canadá con un país suramericano, mientras que para Chile fue el primer acuerdo de libre comercio global concluido con cualquier país.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios