Ottawa (CBNnoticias) – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau reconoció el trabajo que hacen los periodistas alrededor del mundo para promover y proteger la democracia y condenó la violencia y la intimidación contra estos, con motivo de la celebración del Dia Mundial de la Libertad de Prensa.
«Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebramos el trabajo importante que los periodistas hacen en todo el mundo para promover y proteger la democracia. También analizamos detenidamente el estado actual de la libertad de prensa, y recordamos a aquellos que han perdido la vida en defensa de los hechos, descubriendo la verdad y arrojando luz sobre historias que de otro modo no serían contadas”, manifestó Trudeau.
El primer ministro señaló además que mientras que en Canadá se reconoce la libertad de prensa como una libertad fundamental, muchos periodistas que trabajan en otras áreas del mundo enfrentan amenazas y peligros en su misión de informar al público.
«Canadá siempre defenderá la libertad periodística y se mantendrá en contra de la violencia, la intimidación, la censura y las detenciones falsas utilizadas para silenciar a los periodistas. Desde emisoras internacionales que traen el mundo a nuestros hogares, hasta periódicos locales que nos permiten dar forma a las comunidades en las que vivimos, sabemos que una prensa libre ayuda a construir sociedades más fuertes y saludables”.
Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien es periodista, condenó toda clase de intimidación y acoso de que son víctimas los periodistas en distintas partes del mundo.
Dijo a través de un comunicado que los medios juegan un papel esencial en la defensa y el avance de la verdad en todo el mundo.
«En demasiados lugares, los miembros de los medios enfrentan amenazas constantes e inaceptables. Los números no mienten: el año pasado murieron 75, 81 fueron encarcelados y una persona sigue desaparecida. Estos ataques debilitan la democracia, silencian las voces de los oprimidos y socavan la confianza pública. Condenamos categóricamente a cualquier persona que de alguna manera intimide y acose a los periodistas que trabajan en defensa de la verdad”, manifestó la ministra Freeland.
En la comunicación se mencionan los países donde fueron cometidos actos violentos y de intimidación contra los periodistas en 2017. En dicho listado aparecen México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Republica Dominicana.
«Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos recordamos que, sin una prensa libre e independiente, todos perdemos», precisó la jefe de Asuntos Exteriores de Canadá.
Seamos Sociales