Ottawa (CBNnoticias) –El Gobierno de Canadá condenó los actos de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en contra de la población civil, en desarrollo del paro nacional que se lleva a cabo en Colombia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, dijo que: “Canadá está profundamente entristecido por la pérdida de vidas humanas y el elevado número de personas heridas y desaparecidas que ha habido en Colombia durante la última semana.
Asimismo, rechazó a los actos de violencia que se han venido registrando en este país suramericano desde el pasado 28 de abril.
“Canadá condena la violencia, incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, e insta a que cese la violencia. El derecho de reunión y asociación pacíficas es la piedra angular de la democracia y debe promoverse y protegerse en todo momento’, manifestó el canciller canadiense.
De igual manera, el Gobierno de Canadá expresó su preocupación por los actos de vandalismos en distintas ciudades de Colombia.
“También nos preocupan los actos de vandalismo y ataques dirigidos contra funcionarios públicos responsables de la protección de todos los ciudadanos colombianos. Canadá hace un llamado a los responsables de los bloqueos de carreteras para que permitan el libre paso de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia de COVID-19”, preciso el ministro de exteriores de Canadá.
En este mismo sentido, Ottawa confía en que las autoridades colombianas investiguen y castiguen a los responsables de la violación de los derechos humanos durante la protesta social.
“Celebramos el compromiso del Gobierno de Colombia de investigar a fondo y responsabilizar a quienes puedan ser culpables de violar los derechos humanos durante esta protesta social. Alentamos el diálogo continuo como un medio importante para reducir las tensiones actuales, puntualizo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.
Finalmente, Ottawa hizo un llamado a los ciudadanos canadienses que se encuentren en Colombia, para que consulten regularmente la página https://travel.gc.ca/ y monitoreen los informes de noticias locales y seguir los consejos de las autoridades locales.
En cualquier momento, los canadienses que requieran asistencia consular de emergencia pueden comunicarse con la Embajada de Canadá en Colombia en Bogotá al 57 (1) 657-9800 o el Centro de Respuesta y Vigilancia de Emergencias de Global Affairs Canada en Ottawa, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llamando al 1 613 996 8885 por cobrar o enviando un mensaje de correo electrónico a sos@international.gc.ca ”.
Seamos Sociales