Canadá se convierte en el primer país del mundo en crear la figura del Defensor del Pueblo para vigilar el comportamiento de las empresas nacionales en el exterior. Foto capturada de pantalla YouTube

Ottawa(CBNnoticias) – A partir de hoy, las compañías canadienses en el extranjero tendrán vigilancia sobre su conducta empresarial y serán investigadas por cualquier denuncia de abuso relacionado con sus actividades corporativas.

Así lo dijo el ministro de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, al anunciar la creación del Defensor del Pueblo Canadiense para la Empresa Responsable (CORE por su sigla en inglés), como un organismo independiente que se encargará de supervisar el comportamiento de las empresas canadienses con negocios en el extranjero e investigar cualquier denuncia de situación irregular que se derive de las actividades que estas desarrollen.

El defensor del Pueblo estará autorizado para investigar denuncias de abuso contra los derechos humanos que surjan de la actividad empresarial canadiense en cualquier país.

Asimismo, recomendará soluciones y supervisará la implementación de estas recomendaciones dentro del tiempo estipulado por esta oficina.

En caso de hallarse cualquier evidencia de posible acción criminal por parte de una empresa canadiense en el extranjero, esta podrá ser remitida a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por su sigla en inglés) o a la autoridad correspondiente en Canadá.

El defensor del Pueblo se guiará bajo normas respetadas internacionalmente, incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y las Directrices para Empresas Multinacionales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de su capacidad para llevar a cabo investigaciones colaborativas e independientes, el defensor del Pueblo promoverá el respeto por los derechos humanos y la conducta empresarial responsable, y la adopción e implementación de las mejores prácticas por parte de las empresas canadienses.

El alcance del CORE será multisectorial, centrándose inicialmente en los sectores de la minería, el petróleo, el gas y la confección, con la expectativa de expandirse en el plazo de un año a otros sectores comerciales.

Canadá se convierte en el primer país del mundo en crear este tipo de organismo en cooperación entre el gobierno, las empresas y las organizaciones no gubernamentales para garantizar un mayor respeto por los derechos humanos dentro de la práctica empresarial que llevan a cabo miles de compañías canadienses alrededor del mundo.

La segunda iniciativa anunciada hoy por el ministro de Comercio Internacional y que complementará la labor del defensor del Pueblo, es la creación del Órgano Asesor sobre la Conducta Empresarial Responsable, como una entidad multisectorial que se encargará de asesorar al gobierno canadiense y al CORE sobre la buena práctica de negocios en el exterior.

Este organismo consultivo estará integrado por miembros de diversos orígenes, incluidos los de la sociedad civil y la industria.

Su principal función estará encaminada a asesorar al gobierno sobre la efectiva implementación y el desarrollo de las leyes, políticas y prácticas relacionadas con la conducta empresarial responsable de las empresas canadienses que operan en el extranjero en todos los sectores.

También asesorará al ministro de Comercio Internacional sobre el alcance y el desarrollo de los procedimientos operativos del CORE y la dirección futura, según corresponda.

El gobierno de Canadá será informado periódicamente por el Órgano Asesor sobre el desarrollo de las actividades de vigilancia y supervisión a las compañías canadienses y de manera especial sobre asuntos de derechos humanos, para mantenerse a la vanguardia de la práctica global en la conducta empresarial responsable.

Información de interés

¿Cuándo estará en funcionamiento la Oficina del Defensor del Pueblo Canadiense para la Empresa Responsable?

El gobierno federal ha señalado que la intención es contar con un defensor del Pueblo lo antes posible. La expectativa es abrir el proceso de solicitud en las próximas semanas, pero se tomará el tiempo necesario para garantizar que se siga un proceso de selección abierto, transparente y basado en el mérito.

¿Cómo presentar una queja o denuncia por abuso o actividad irregular de una empresa canadiense en el extranjero?

Cuando la Oficina del Defensor del Pueblo esté oficialmente abierta, un portal web permitirá presentar en línea las quejas y denuncias.

También habrá una opción para hacer denuncias por correo, para aquellos que no tienen acceso a una computadora o a Internet.

¿Qué pasa si tengo una queja antes de que la Oficina del Defensor del Pueblo entre en vigencia?

Si hay un problema que debe abordarse ahora, puede hacerse a través de los actuales mecanismos. La notificación se puede enviar directamente a la Oficina del Consejero de Responsabilidad Social Empresarial del Sector Extractivo (CSR por su sigla en inglés) o al Punto Nacional de Contacto de Canadá para las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, dependiendo de los motivos de la queja.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios