La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que el gobierno canadiense seguirá trabajando con sus aliados internacionales para restaurar la democracia en Venezuela. Foto CBNnoticias

Ottawa(CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá se mostró complacido tras el anuncio hecho por la Organización de Estados Americanos (OEA) de nombrar un panel especial para investigar posibles crímenes de lesa humanidad, cometidos por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acogió con beneplácito el nombramiento del profesor canadiense Irwin Cotler como miembro del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos que examinará las pruebas reunidas sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Junto al profesor Cotler quien es presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y exministro de Justicia y exfiscal general de Canadá, estarán el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el argentino Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y previamente secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El panel de expertos internacionales en derechos humanos apoyará al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien ha sido nombrado asesor especial en crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Este proceso responde a los informes recogidos con relación a abusos cometidos contra la población civil en materia de violación de derechos humanos por parte del Gobierno de Caracas, incluyendo los detallados en un informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 30 de agosto pasado.

Dicho informe determinó que «se han cometido extensas violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de protestas contra el gobierno en Venezuela.

Además, señala que, existe una política sistemática para reprimir la disidencia política e infundir miedo en la población civil para frenar las manifestaciones».

El panel de expertos internacionales recopilará y evaluará toda esa información, con el fin de determinar si es necesario presentarla ante la Corte Penal Internacional para que se investigue y sancione a los responsables de estos actos.

La ministra Freeland señaló que Canadá seguirá trabajando activamente con los asociados internacionales para restaurar la democracia y proteger los derechos humanos en Venezuela.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios