Vancouver (CBNnoticias) – 45 organizaciones sociales canadienses le han pedido al primer ministro Justin Trudeau que le exija al Gobierno colombiano compromiso real en la implementación del Acuerdo de Paz y resultado eficaz en la protección de la vida de líderes sociales.
A través de un comunicado conjunto, estas organizaciones expresaron su profunda preocupación frente a la creciente crisis de derechos humanos en Colombia y señalan que, en 2016 se firmó un Acuerdo de paz histórico entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la esperanza de poner fin a 52 años de conflicto armado.
Sin embargo, hace menos de un mes, el proceso de paz se vio seriamente comprometido cuando varios excomandantes desmovilizados y ahora disidentes de las FARC anunciaron que estaban retomando las armas.
Estos exjefes guerrilleros argumentaron el incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Estado colombiano, así como el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales y miembros desmovilizados de las FARC.
La opinión general, según señala el comunicado, es que el presidente colombiano Iván Duque y su partido político, el Centro Democrático, han socavado sistemáticamente el Acuerdo de Paz.
Además, no han destinado recursos financieros suficientes a varios componentes esenciales de este acuerdo, han atacado abiertamente el sistema de justicia transicional y han tardado en reintegrar a los excombatientes en la vida civil.
Asimismo, de manera inquietante, han promovido y promulgado leyes que son diametralmente opuestas al Acuerdo de Paz, particularmente con respecto a las disposiciones relacionadas con la reforma agraria y el desarrollo rural – dos elementos problemáticos que condujeron al conflicto armado y cuya resolución sigue siendo esencial para el mantenimiento de la paz.
Sumado a esto e impulsado por la administración estadounidense, el Gobierno colombiano también rechazó los acuerdos relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos. Todas estas medidas han tenido un impacto desproporcionadamente negativo en las mujeres de las áreas rurales, así como en las poblaciones indígenas y afrocolombianas.
“Estamos profundamente preocupados porque ha habido poca o ninguna medida para coaccionar a los escuadrones paramilitares de la muerte que continúan amenazando y matando impunemente a los líderes y lideresas comunitarios”, señalan las organizaciones canadienses.
Desde la firma del acuerdo de paz en diciembre de 2016, al menos 700 líderes y lideresas de movimientos sociales y 142 insurgentes desmovilizados han sido asesinados.
Desde entonces, otros 260,000 colombianos han sido desplazados por la fuerza, lo que eleva el número total de personas desplazadas internas (PDI) a alrededor de 7,8 millones, el mayor número de personas desplazadas internas en el mundo.
En junio de este año, Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, instó al Gobierno colombiano a que deje de «incitar a la violencia» contra los miembros desmovilizados de las FARC.
“Como organizaciones canadienses, reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, así como nuestro apoyo a su deseo de construir un país donde prevalezca la paz y la justicia, y donde se luche contra las desigualdades políticas, económicas y sociales profundamente arraigadas. Compartimos la convicción del pueblo de Colombia de que el Acuerdo de Paz es un paso importante en este proceso y que debe defenderse con todo el vigor”, precisa la comunicación.
Estas organizaciones entre las que se encuentran agremiaciones sindicales, asociaciones de profesores, movimientos religiosos, grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos, han hecho un llamado al Gobierno de Canadá para que presione al Gobierno de Colombia y le exija el cumplimiento del Acuerdo de Paz y se comprometa de manera eficaz a proteger la vida de los líderes sociales y exguerrilleros desmovilizados.
Las organizaciones de todo Canadá le piden al gobierno del primer ministro Justin Trudeau utilizar su estrecha relación con Colombia para:
- Manifestarse enérgicamente y condenar los asesinatos y el peligroso retroceso de la implementación del Acuerdo de Paz.
- Presionar al Gobierno colombiano para que respete sus obligaciones de proteger las vidas y los derechos de los líderes y lideresas sociales, de los defensores de los derechos humanos, así como de los insurgentes desmovilizados.
- Presionar al Gobierno colombiano para que cumpla con sus obligaciones bajo el Acuerdo de Paz y para que avance en su implementación sin más demora.
- Insistir firmemente en la reanudación de las negociaciones entre el gobierno nacional y los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sabiendo que solo a través del diálogo se resolverá el conflicto.
Finalmente, estos grupos de la sociedad civil canadiense instan al Gobierno canadiense a aumentar su apoyo político y económico a las iniciativas de paz en Colombia, y a garantizar que los intereses comerciales y de inversión de Canadá en Colombia no perjudiquen de ninguna manera el proceso de paz.
La comunicación conjunta fue firmada y cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones canadienses:
- Americas Policy Group
- Association québécoise des organismes de coopération internationale
- Avocats sans frontières Canada
- Basilian Centre for Peace and Justice
- British Columbia Teachers’ Federation
- British Columbia Government and Service Employees’ Union
- Centre Oblat – A Voice for Justice
- Canadian Association of University Teachers
- Canadian Jesuits International
- Canadian Labour Congress
- Canadian Peace Congress
- Canadian Union of Postal Workers
- Canadian Union of Public Employees
- Christian Peacemaker Teams – Canada
- Christian Peacemaker Teams – Colombia
- Defendamos la Paz internacional
- CoDevelopment Canada
- Colombia Action Solidarity Alliance
- Colombia Working Group
- Centrale des syndicats du Québec
- Comité pour les droits humains en Amérique latine
- Common Frontiers
- Development and Peace – Caritas Canada
- Fédération des travailleurs et travailleuses du Québec
- Federation of Sisters of St. Joseph in Canada
- Fondation Salvador Allende Montréal
- Latino Group HOLA
- Horizons of Friendship
- Inter Pares
- Justice, paix et intégrité de la création
- KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives
- LatinAmerican & Caribbean Solidarity Network
- Mennonite Central Committee Canada
- MiningWatch Canada
- National Union of Public and General Employees
- Nobel Women’s Initiative
- NORDIK institute – Algoma University
- Oxfam Canada
- Oxfam-Québec
- Ontario Secondary School Teachers’ Federation
- Public Service Alliance of Canada / Alliance de la Fonction publique du Canada
- Teamsters Canada
- The United Church of Canada / L’Église Unie du Canada
- United Steelworkers / Syndicat des Métallos
- Unifor
Seamos Sociales