La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en asocio con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y varias agencias policiales más, desmantelaron una red criminal dedicada al tráfico de personas en la provincia de Ontario. Foto cortesía RCMP

London, Ontario (CBNnoticias) – Una red dedicada al tráfico y explotación laboral de inmigrantes que operaba al sur de la provincia de Ontario fue desmantelada en las últimas  horas por la Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés), La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y otras agencias policiales de esa región, en desarrollo de la Operación OExplorer.

La organización criminal era liderada por Eduardo Silva Cardozo de 43 años y Herbert Navarrete Santos de 42, quienes fueron capturados, según dio a conocer la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

La investigación fue iniciada a comienzos de este año por la RCMP en colaboración con el Servicio de Policía de London, Ontario, y la CBSA.

Durante la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta red de tráfico de personas publicaban anuncios sobre ofertas de trabajo para extranjeros que estuvieran interesados en venir a laborar a Canadá.

Después de que estas personas llegaban a Canadá, las ubicaban en trabajos diversos en localidades del suroeste de la provincia de Ontario, les quitaban los documentos de identificación, les pagaban salarios por debajo del salario estándar y las sometían a condiciones de vida infrahumanas.   

El 8 de junio de 2023, la RCMP, la CBSA y las otras agencias policiales llevaron a cabo varias órdenes de registro en varios locales comerciales, empresas y residencias en London y otras municipalidades del suroeste de Ontario, logrando el rescate de 31 inmigrantes que estaban siendo explotados por la banda delincuencial.

En desarrollo de la Operación OExplorer fueron intervenidas cuentas bancarias de los jefes de la banda criminal, se incautaron dispositivos electrónicos, documentos y vehículos implicados en estas actividades ilícitas.

A Eduardo Silva Cardozo le fueron formulados 8 cargos criminales relacionados con trata de personas, beneficio material, retención de documentos, posesión de bienes obtenidos ilícitamente, amenazas, conspiración para delinquir, empleo a personas extranjeras y tergiversación de asesoramiento.

Entre tanto, a Herbert Navarrete Santos le fueron formulados cargos por trata de personas, beneficio material, agresión sexual, posesión de bienes obtenidos ilegalmente, conspiración para delinquir y emplear a extranjeros.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios

error: Content is protected !!