Cali, Colombia (CBNnoticias) – Canadá recibió con agrado la invitación formal hecha ayer jueves por los países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), para que entre a ser parte de esta organización en calidad de Estado Asociado.
El anuncio se dio en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores y la Cuarta Cumbre de Directores Ejecutivos de la misma organización, realizadas ayer jueves en la ciudad de Cali y, a las que asistió el ministro de Comercio Internacional de Canadá François-Philippe Champagne.
Durante estas reuniones, el ministro Champagne destacó las fortalezas de Canadá para trabajar de la mano con los cuatro países que conforman esta organización, y reafirmó el interés del país norteamericano en seguir profundizando su relación como Estado Asociado.
«Canadá da la bienvenida a la invitación de la Alianza del Pacífico para iniciar las negociaciones para convertirse en Estado Asociado de este importante bloque comercial y de integración regional. Reconocemos la importancia y la creciente influencia de la Alianza del Pacífico, y esperamos fortalecer esta asociación clave que, a su vez, creará más oportunidades económicas para nuestra clase media», manifestó el ministro canadiense.
Durante su visita de tres días a Colombia, el ministro de Comercio Internacional también se reunió con inversionistas canadienses en ese país, con quienes discutió sobre la estrategia de Canadá en materia de responsabilidad social corporativa.
Para corroborar este compromiso, el ministro Champagne y el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Carlos Cante Puente, firmaron un Memorando de Entendimiento entre ambos países, para asegurar una gobernabilidad más transparente y efectiva del sector extractivo, con el fin de que las oportunidades y beneficios económicos producidos por el sector minero, puedan ser mejor compartidos entre todos los segmentos de la sociedad.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional fundada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.
Canadá tiene amplios acuerdos de libre comercio con los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.
En 2012, Canadá se convirtió en el primer país no latinoamericano en convertirse en observador de la Alianza del Pacífico. Canadá es también el único país observador con una declaración conjunta sobre la asociación, que identifica seis áreas de cooperación.
El comercio total de mercancías de Canadá con los países miembros de la Alianza del Pacífico alcanzó un valor de 48 000 millones de dólares en 2016.
Los cuatro países de la alianza representan más del 75% del comercio bilateral de Canadá con toda la región de América Latina.
Seamos Sociales