Canadá es uno de los 4 primeros candidatos a ser Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Foto capturada de pantalla YouTube

Ottawa (CBNnoticias) – Durante cinco días a partir de este lunes 23 de octubre, Canadá llevará a cabo la primera ronda de negociaciones comerciales con la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cali, Colombia, confirmando su candidatura para convertirse en Estado Asociado de este organismo regional.

El grupo de trabajo liderado por el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, buscará modernizar y racionalizar los acuerdos bilaterales existentes con los países que conforman la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú.

Además de esto, Canadá también tiene como finalidad en esta primera ronda de negociaciones, ampliar los aspectos clave de estos acuerdos e incluir elementos comerciales progresivos, como género, trabajo, medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas conocidas como PYMES.

«En mis recientes viajes a Chile, Colombia y México, he estado muy entusiasmado con el potencial no explotado para el comercio entre Canadá y los países de la Alianza del Pacífico, con su creciente clase media y economías abiertas y orientadas al mercado”, manifestó el ministro de Comercio Internacional de Canadá.

El Gobierno de Canadá comparte el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más puestos de trabajo y oportunidades para la clase media.

Este inicio oficial de conversaciones como candidato a Estado Asociado, representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines.

Igualmente, con estas conversaciones con los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, Canadá   envía una fuerte señal al mundo sobre la importancia del libre comercio para aumentar el crecimiento y la prosperidad.

Junto a Canadá, estarán en Cali, los equipos negociadores de Australia, Nueva Zelanda y Singapur, quienes también oficializarán su candidatura como estados asociados de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa regional fundada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas entre los países miembros.

Con un Producto Interno Bruto -PIB- combinado de 2,3 billones de dólares y una población total de más de 220 millones de personas, la Alianza del Pacífico representa un mercado considerable para Canadá.

El total del comercio de mercancías de Canadá con la Alianza del Pacífico fue de más de 48 000 millones en 2016.

Los cuatro países miembros representan más del 75 por ciento del comercio bilateral de mercancías de Canadá con toda la región de América Latina.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios