Los ministros de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay y el ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos de México, José Calzada. Foto crédito Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá.

Calgary (CBNnoticias) – Un mercado agrícola mejor integrado que ayude al crecimiento de los negocios y sea más competitivo a nivel mundial, es la tarea propuesta por los ministros de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay y el ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos de México, José Eduardo Calzada.

Ambos funcionarios se reunieron en Calgary para evaluar las relaciones bilaterales en asuntos agrícolas y buscar el mejoramiento de las mismas.

“Nuestra reunión en Calgary brindó una valiosa oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar colaborando en áreas de interés común como la ciencia y la tecnología, lo cual ayudará a avanzar en áreas claves de investigación incluyendo el cambio climático y el desarrollo de variedades de trigo y papa más resistentes a las enfermedades”, manifestó el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay.”

Los dos ministros también hablaron sobre la coordinación conjunta en las áreas de salud vegetal y animal, el comercio de productos biotecnológicos y la cooperación en materia de regulaciones.

“Reconocemos la importancia de ampliar este tipo de colaboración, incluso a través del Comité Consultivo Canadá – México sobre Agricultura y el Grupo de Trabajo Agroempresarial Canadá -México, para ayudar a asegurar condiciones favorables de acceso al mercado y el aumento del comercio de nuestros productos agroalimentarios en América del Norte y en el resto del mundo”, precisó el funcionario canadiense.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con los Estados Unidos con el que se ha creado una relación comercial envidiable, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el que se ha creado una industria agrícola y alimentaria más competitiva, próspera e integrada en toda la región.

Canadá, México y Estados Unidos reafirmaron recientemente su compromiso compartido de colaboración y mercados abiertos y transparentes, durante las reuniones trilaterales de agricultura celebradas en Savannah, Georgia, en junio de 2017.

Las importaciones agroalimentarias canadienses desde México ascienden a 2 400 millones de dólares canadienses y las importaciones agroalimentarias mexicanas procedentes de Canadá suman 2 100 millones.

Por ejemplo, el 95 por ciento de todos los aguacates consumidos en Canadá son de México. Y más del 90 por ciento de la semilla de canola importada por México es de Canadá.

Los ministros se comprometieron a continuar trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de una relación de comercio abierto que haga crecer la economía y apoye millones de empleos en Norteamérica.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios