Ottawa(CBNnoticias) – El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, estará en Colombia entre mañana martes 27 y el jueves 29 de junio para participar en encuentros de carácter económico y social con representantes del Gobierno colombiano y, asistir a la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico como país observador.
En su primera visita oficial a Colombia, el ministro Champagne se entrevistará con varios inversionistas y otros actores clave en el creciente posicionamiento de Canadá En América Latina.
En Bogotá los días 27 y 28 de junio, el ministro Champagne celebrará reuniones bilaterales, incluyendo una mesa redonda con importantes inversionistas canadienses en Colombia para resaltar los méritos del enfoque progresivo de Canadá en materia de comercio e inversión y discutir la estrategia de Canadá en materia de responsabilidad social corporativa.
«Canadá goza de estrechos y crecientes vínculos de comercio e inversión con Colombia. Estamos comprometidos a perseguir un enfoque progresivo del comercio que se basará en esta relación y fomentará oportunidades reales para la clase media en ambos países”, manifestó el ministro de Comercio Internacional de Canadá.
El comercio bilateral de Canadá con Colombia alcanzó un valor de 1.600 millones de dólares en 2016 y la inversión extranjera directa de dos vías ascendió a 3.700 millones de dólares a finales de 2016.
Las exportaciones a Colombia abarcan principalmente cereales, legumbres, fertilizantes, papel y cartón, vehículos y maquinaria.
El ministro participará luego en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados observadores en Cali el 29 de junio.
En esta reunión, el ministro Champagne participará con sus homólogos internacionales en temas de interés común, especialmente el potencial económico y social que espera a los países que participan en una agenda comercial más abierta y progresista.
«Con su creciente clase media y sus economías abiertas, impulsadas por el mercado, la Alianza del Pacífico ofrece un inmenso potencial para asociaciones comerciales que, a su vez, apoyarán el crecimiento inclusivo en las Américas y nos ayudarán a cumplir nuestra agenda comercial progresiva”, dijo el representante del Gobierno canadiense.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional fundada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú con el objetivo de fomentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.
En 2012, Canadá se convirtió en el primer país no latinoamericano en convertirse en observador de la Alianza del Pacífico. Canadá es también el único país observador con una declaración conjunta sobre la asociación, que identifica seis áreas de cooperación, desde el comercio hasta la educación y la formación, el medio ambiente y el cambio climático.
El comercio total de mercancías de Canadá con los países miembros de la Alianza del Pacífico alcanzó un valor de 48 000 millones de dólares en 2016. Los cuatro países de la alianza representan más del 75% del comercio bilateral de Canadá con toda la región de América Latina.
Canadá tiene amplios acuerdos de libre comercio con los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.
Seamos Sociales