Ottawa(CBNnoticias) – Canadá pidió al gobierno de Daniel Ortega respetar los derechos humanos y democráticos de los nicaragüenses ante la serie de atropellos contra la población civil, a raíz del descontento generalizado por medidas gubernamentales.
«Instamos al Gobierno de Nicaragua a proteger el derecho de sus ciudadanos a la protesta segura y pacífica. Deben respetarse los derechos humanos y democráticos”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland a instancias de la reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, realizada hoy para tratar las graves crisis en este país centroamericano.
«Canadá está cada vez más preocupado por la crisis en Nicaragua. Este conflicto civil a nivel nacional ha tenido un impacto devastador en los ciudadanos de Nicaragua. Ahora está planteando serios riesgos para la seguridad de la región”, expresó la ministra.
Asimismo, el Gobierno de Canadá condena los asesinatos de manifestantes desarmados por parte de las fuerzas de seguridad del estado y los grupos paramilitares y la represión en Managua y Masaya.
Freeland dijo que, “la población civil está siendo intimidada diariamente por estas fuerzas. La clara ausencia de justicia y rendición de cuentas por sus crímenes es inaceptable. Los perpetradores de estas acciones deben rendir cuentas”.
En este mismo sentido, señaló que, Canadá apoya totalmente una investigación de la violencia por parte de un grupo independiente de expertos, acordado por el gobierno nicaragüense, de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que seguirá desempeñando un papel clave en la investigación de violaciones de derechos en Nicaragua.
Finalmente, la ministra hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua para que implemente las recomendaciones iniciales de la CIDH y restablezca el dialogo con todas las partes.
Seamos Sociales