Ottawa (CBNnoticias) – El Gobierno de Canadá pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonar el plan para establecer una Asamblea Nacional Constituyente este domingo 30 de julio de 2017.
La petición fue hecha por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, a través de un comunicado en el que Canadá reitera su seria preocupación por las intenciones del mandatario venezolano de establecer este nueva Asamblea, en las elecciones programadas para este próximo domingo.
“El proceso para crear la Asamblea Nacional Constituyente es contrario a la Constitución de Venezuela y busca usurpar los derechos democráticos de sus ciudadanos. El plan para la Asamblea Constituyente no está de acuerdo con los principios democráticos ni es representativo del pueblo venezolano. Pedimos al gobierno venezolano que cancele la Asamblea Nacional Constituyente y que tome acciones concretas con la oposición para restaurar el orden democrático”, dijo la ministra Freeland.
Señaló igualmente que, Canadá acoge con satisfacción la declaración de hoy de varios Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA-, así como el tercer informe sobre Venezuela, emitido por el secretario general de esta organización, Luis Almagro, en la que se coincide en su conclusión de que un curso de acción debe inspirarse en los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana que guía cada paso a seguir.
La ministra de Relaciones Exteriores manifestó además que, Canadá también acoge con satisfacción y apoya las importantes medidas adoptadas hoy por los Estados Unidos para imponer sanciones a los líderes del régimen venezolano.
En este sentido, se mostró partidaria de que los individuos que están minando la democracia y los derechos humanos en Venezuela, deben ser sancionados por sus acciones.
Canadá considera que para poder restaurar el orden constitucional de una manera que se centre en las legítimas preocupaciones del pueblo venezolano, el gobierno debe entablar negociaciones con la oposición.
El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau reiteró su llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos y establezca un calendario electoral sin demora.
«Sólo respetando la soberanía del pueblo, Venezuela puede proteger los derechos de sus ciudadanos, preservar el orden social y resolver esta crisis en curso», puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores.
Seamos Sociales