Ottawa (CBNnoticias) – Canadá anunció hoy que reafirma su apoyo al acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, establecido en Viena en julio de 2015 con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, más Alemania y la Unión Europea.
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland dijo a través de un comunicado que, Canadá apoya un orden internacional eficaz basado en normas, y cree que el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA por su sigla en inglés) es esencial para evitar que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares y para garantizar una mayor seguridad regional y mundial.
El pronunciamiento fue hecho luego de que el presidente Donald Trump anunciara que retirará a Estados Unidos del acuerdo con Irán.
«No se debe permitir que Irán desarrolle armas nucleares. El JCPOA ha sometido el programa nuclear de Irán a un régimen de verificación internacional riguroso y sin precedentes por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, manifestó la ministra.
Asimismo, señaló que, el JCPOA, acordado con Irán en 2015 y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, no es perfecto. Sin embargo, ha ayudado a frenar una amenaza real a la paz y la seguridad internacional.
La ministra Freeland recordó que en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 hace dos semanas, todos los países se comprometieron a garantizar permanentemente que el programa nuclear de Irán siga siendo exclusivamente pacífico, en línea con sus obligaciones del Tratado de No Proliferación y sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto.
«Canadá lamenta que los Estados Unidos hayan decidido retirarse del JCPOA, particularmente teniendo en cuenta que, de acuerdo con el OIEA, Irán continúa implementando sus compromisos del Plan.
Al mismo tiempo, condenó el continuo desarrollo de Irán de su programa de misiles balísticos y sus lanzamientos de misiles balísticos, que son desestabilizadores para la región. Canadá mantiene sanciones que apuntan a los programas de misiles balísticos de Irán.
«Continuamos oponiéndonos al apoyo de Irán a las organizaciones terroristas, sus amenazas hacia Israel y su apoyo al régimen de Assad en Siria. Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros aliados y socios para hacer que Irán rinda cuentas «, puntualizó la jefa de asuntos exteriores de Canadá.
Seamos Sociales