El gobierno canadiense quiere ejercer mayor control sobre las armas de fuego, debido al aumento de delitos con estos artefactos. Foto CBNnoticias

Ottawa(CBNnoticias) –  El gobierno del primer ministro Justin Trudeau, presentó hoy ante el Parlamento de Canadá un proyecto de ley, que busca fortalecer las leyes que controlan el porte y uso de armas de fuego en el país.

El acto legislativo denominado Ley para enmendar ciertas leyes y reglamentos en relación con las armas de fuego o Bill C-71, prioriza la seguridad pública y el trabajo efectivo de la policía, al tiempo que respeta la tenencia de armas a aquellos ciudadanos que cumplan con las normas legales. Esta nueva iniciativa no echará atrás el registro federal de armas de fuego de largo alcance.

«Si bien Canadá es uno de los países más seguros del mundo, el aumento de los delitos con armas de fuego ha causado demasiada violencia y ha cobrado muchas vidas en distintas comunidades. Los delitos con armas de fuego han cobrado la vida de transeúntes inocentes, niños y policías de costa a costa”, dijo el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Ralph Goodale. “Con esta legislación y otras medidas, estamos tomando acciones concretas para hacer que nuestro país sea menos vulnerable al flagelo de la violencia armada, y que, al mismo tiempo, aquellos propietarios de armas de fuego a quienes se les ha autorizado la tenencia de estos artefactos sean responsables en su uso y sean respetuosos de la ley”

La nueva legislación presentada hoy por el gobierno federal para ejercer mayor control sobre las armas de fuego propone mejorar la verificación de antecedentes de quienes quieren adquirir un arma, eliminando la disposición existente que enfoca esos controles principalmente en los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de una licencia.

Busca hacer más estricta la verificación de antecedentes y hacer más eficaz el sistema de licencias existente, al exigir que siempre que se transfiera un arma de fuego no restringida, el comprador deberá presentar su licencia de armas de fuego, y el vendedor deberá verificar que esta sea válida.

A través de esta iniciativa, se mejorará el estándar de prácticas existente entre los vendedores minoristas de armas de fuego para mantener registros adecuados y actualizados en sus inventarios y en sus ventas.  Dichos registros serían accesibles a los oficiales de la policía por motivos razonables y con autorización judicial, según corresponda.

Asimismo, se busca garantizar la clasificación imparcial, profesional, precisa y coherente de las armas de fuego como «no restringida», «restringida» o «prohibida», restaurando un sistema en el que el Parlamento define las clases, pero encarga a los expertos de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por su sigla en inglés) clasificar las armas de fuego, sin influencia política.

Con la aplicación de esta nueva legislación se reforzará la seguridad de la ciudadanía con relación a las armas de fuego restringidas y prohibidas (principalmente pistolas y armas de asalto), ya que se requerirá  de autorizaciones de transporte específicas siempre que las armas restringidas o prohibidas sean movidas a través de la comunidad, excepto entre una residencia y un campo de tiro autorizado. Las reglas para transportar armas no restringidas (como fusiles y escopetas de propiedad legal) no cambiarán.

Además, con este proyecto de ley se complementarán los pasos previos para mejorar el Comité Canadiense Asesor de Armas de Fuego con el fin de que sea más equilibrado y representativo.

Este Comité trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología para hacer más eficaz la lucha contra el contrabando de armas de fuego en la frontera, al igual que en el apoyo a las provincias, territorios, municipalidades y organismos de seguridad en iniciativas locales que estén encaminadas a combatir las bandas criminales y el crimen organizado.

El Comité también tendrá la facultad de cambiar o quitar la clasificación de las armas de fuego que los fabricantes o importadores hayan dado a estos elementos.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios